27 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

Teresa Cunillera destaca la "presencia próxima y enraizada" de la Guardia Civil en Catalunya

Sitúa la colaboración entre cuerpos como "garantía de éxito"

Teresa Cunillera destaca la "presencia próxima y enraizada" de la Guardia Civil en Catalunya
EUROPA PRESS

SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha destacado este jueves la vocación y servicio de la Guardia Civil a los ciudadanos y su "presencia próxima y enraizada" en Catalunya, a lo que ha dado un valor incalculable.

Lo ha afirmado al presidir el 175 aniversario de la Guardia Civil, junto al general jefe del Instituto Armado en Catalunya, Pedro Garrido, en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde ha expresado su "afecto y cariño" a los familiares de los agentes.

También ha afirmado que la Guardia Civil es un cuerpo abierto al mundo con misiones internacionales y "abierto a la colaboración con otros cuerpos" policiales, como policías locales, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Cos de Policia d'Andorra y Gendarmería francesa.

"Esa colaboración y el intercambio de información es la mayor garantía de éxito" contra la delincuencia, ha manifestado, y ha asegurado que es el ejemplo de que el diálogo y la colaboración son la mejor vía para conseguir logros para los ciudadanos.

Ha destacado que uno de los logros en los 175 de historia de la Guardia Civil es "la derrota de la banda terrorista ETA" y ha celebrado la colaboración con los servicios de Interior franceses para detener a 'Josu Ternera'.

También ha expresado, emocionada, su recuerdo al exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "uno de los artífices de la derrota de la barbarie de ETA".

CONDECORACIONES

Durante el acto se han entregado condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y a civiles, con mención especial a dos agentes que pusieron en riesgo su integridad para salvar a ciudadanos: Enrique Ballesteros, por rescatar a un espeleobuceador atrapado más de dos días en una cavidad submarina en las Baleares, y Miguel Ángel Fernández, por su participación en un dispositivo policial exitoso contra un atraco de rehenes en la localidad asturiana de Cangas de Onís.

También se ha condecorado al director de la Policía del Principado de Andorra, Jordi Moreno, y a un suboficial de la Policía andorrana, así como al oftalmólogo Rafael Barraquer, y al doctor Enrique Ferrer, neurocirujano del Hospital Quirón Salud.

Han asistido al acto representantes de la Generalitat, como el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, y el comisario jefe, Miquel Esquius.

También han estado el expresidente de la Generalitat José Montilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; el jefe superior de Policía Nacional en Catalunya, José Antonio Togores, y el alcalde, Enric Llorca, además de miembros de policías locales y otras autoridades civiles y militares.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya