12 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

El Tribunal de Andorra confirma que el juicio por el caso BPA se retomará el 16 de septiembre

Gobierno y Tercera Via acercan posiciones para cerrar un pacto de Estado por la UE

El Tribunal de Andorra confirma que el juicio por el caso BPA se retomará el 16 de septiembre
El ministro portavoz del Gobierno de Andorra, Eric JoverSFG

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Corts de Andorra ha confirmado a las partes su intención de que el juicio por el 'caso BPA' (Banca Privada d'Andorra) se reanude el lunes 16 de septiembre, justo un año después de que se suspendiera por la recusación de uno de los abogados contra los magistrados que configuraban la sala, por presunta falta de imparcialidad.

El tribunal quiere empezarlo en septiembre con la previsión de que dure hasta mediados de enero, según ha explicado a Europa Press uno de los abogados de la causa.

La recusación que obligó a suspender el juicio, junto con otros recursos que se han presentando los últimos meses, han ido siendo rechazados tanto por el Tribunal Superior como por el Constitucional.

Quedan un par de recursos de amparo, ha informado el abogado, pero todo apunta que la vista oral se podrá retomar en la fecha marcada.

Este juicio es el primero del 'caso BPA', que comportó la intervención y liquidación del banco andorrano por presuntas irregularidades y blanqueo de capitales.

Juzga unos hechos relacionados con el empresario valenciano Rafael Pallardó, que presuntamente enviaba dinero ilícito a empresarios chinos (la cara más visible era Gao Ping) a través del banco.

Hay hasta 25 acusados, entre ellos Joan Pau Miquel, exconsejero delegado del banco y el único que ha estado en prisión por esta causa.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este miércoles, el ministro portavoz, Eric Jover, no ha querido valorar las recientes decisiones judiciales relacionadas con este caso, pero sí ha celebrado que las resoluciones implican que los órganos judiciales "podrán desarrollar su trabajo" a partir de septiembre.

LA UNIÓN EUROPEA

También durante la rueda de prensa Jover ha explicado que la reunión que han mantenido esta mañana el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y Terceravia, uno de los grupos de la oposición, ha servido para acercar posiciones en la voluntad de cerrar un pacto de Estado por el acuerdo de asociación que se está negociando con la UE.

Durante el encuentro Terceravia ha trasmitido un memorándum de entendimiento que el Gobierno analizará.

Jover ha celebrado la voluntad de las dos partes de "construir" y avanzar en este pacto, y ha confiado en que pasará lo mismo con el Partit Socialdemòcrata, el otro partido de la oposición y con el que Espot también se reunirá las próximas semanas.

Para leer más