El Tribunal de Corts de Andorra retoma el juicio por el 'caso BPA'

La sala de actos del edificio de Prada Casadet acoge el juicio del 'caso BPA'
La sala de actos del edificio de Prada Casadet acoge el juicio del 'caso BPA' - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 enero 2020 19:01

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Corts --el penal de Andorra-- ha retomado este lunes el juicio por el 'caso BPA', casi un año y medio después que se suspendiera por la recusación contra los magistrados presentada por uno de los abogados defensores.

   Este juicio es el primero del 'caso BPA', que comportó la intervención y liquidación del banco andorrano por presuntas irregularidades y blanqueo de capitales; hay 25 acusados, entre los cuales Joan Pau Miquel, exconsejero delegado de la entidad y el único que ha estado en prisión por esta causa.

   La vista se ha reiniciado con el planteamiento de las distintas cuestiones previas por parte de los distintos abogados, aunque algunas son "comunes", ha explicado uno de los abogados defensores a Europa Press.

   Alguna de estas cuestiones hace referencia a la incorporación de "ciertas pruebas que afectan a la intimidad o al secreto de las comunicaciones" y que provienen de otras causas judiciales, ha declarado el mismo abogado.

   Los abogados de la defensa han expuesto que hay una parte del caso que en la instrucción de la causa se ha separado para ser juzgado en otro juicio, pero que la Fiscalía lo habría vinculado nuevamente como prueba.

   Las defensas interpretan que se vulnera el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, mientras que el fiscal general, Alfons Alberca, ha criticado que se "vuelva a la misma dinámica" de, por un lado alegar indefensión, y por otro defender que no se aporten determinadas pruebas porque vulneran la intimidad.

   Otras cuestiones previas van dirigidas a rechazar la presencia del Gobierno de Andorra como acusación particular, interpretando que la ley no lo faculta para defender el interés general --rol que por definición ejerce el Ministerio Fiscal-- ni tampoco hay perjudicados en un delito de blanqueo, según han argumentado algunos abogados durante la vista.

   Algunos abogados han denunciado una "falta de separación de poderes"; por su parte, el presidente del Tribunal de Corts, Enric Anglada, ha recordado que el Tribunal Constitucional ya falló refrendando la presencia del Gobierno como acusación particular.

   Una vez se hayan expuesto todas las cuestiones previas se prevé que el tribunal suspenda la vista para analizarlas y dar respuesta a cada una de ellas y decidir cómo se prosigue.

Leer más acerca de: