23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    Xavier Espot (DA) es proclamado nuevo jefe de Gobierno de Andorra

    Con los votos de su partido, de Liberals de Andorra y de CC

    Xavier Espot (DA) es proclamado nuevo jefe de Gobierno de Andorra
    DA

    ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El líder de Demòcrates (DA), Xavier Espot, ha sido escogido este miércoles en el Consell General nuevo jefe de Gobierno de Andorra, el séptimo de la historia del país y el sexto desde la aprobación de la Constitución (1993).

    Espot ha sido elegido en la primera ronda de votaciones por mayoría absoluta, gracias al voto de los once consejeros de su partido, sumados a los cuatro de los consejeros de Liberals d'Andorra (L'A) y los dos de Ciutadans Compromesos (CC).

    De este modo, Andorra tendrá esta legislatura un Gobierno tripartito entre DA, L'A y CC.

    Espot ha superado en votos al candidato del Partit Socialdemòcrata (PS), Pere López, que ha recibido los siete votos de los consejeros de su partido, mientras que los cuatro parlamentarios de Terceravia se han abstenido.

    Antes de la votación, la segunda jornada del debate de investidura se ha centrado en las intervenciones de los presidentes de los grupos parlamentarios para replicar los discursos de este martes de Espot y López, y a las respuestas de éstos.

    El ya proclamado jefe de Gobierno ha insistido en la cara positiva del pacto a tres bandas, ya que evitará un bloqueo que "tendría un alto coste para los ciudadanos" y permitirá acelerar en políticas medioambientales, sociales, de igualdad y de diversificación del tejido productivo del país.

    Jordi Gallardo, presidente del grupo parlamentario liberal, se ha alineado con Espot durante su discurso y ha revelado que López le ofreció, para poder formar gobierno, un pacto entre el PS, L'A y Terceravia de 18 meses, para después volver a convocar elecciones generales.

    Una opción que no prosperó y que motivó su unión con DA, con la intención que las propuestas liberales se puedan impulsar "incluso en el primer tramo de la legislatura", ha manifestado.

    Finalmente López, una vez concluida la sesión y en declaraciones a la televisión pública andorrana, ha reiterado su sorpresa por el cambio de posicionamiento de L'A (fueron juntos en las elecciones, en las circunscripciones territoriales) y ha recordado que durante la campaña los liberales fueron los que tuvieron el discurso "más crítico" con
    Demòcrates.

    El líder del PS ha asegurado que ahora son "la única alternativa para los ciudadanos a los que no les guste la política de DA".

    El juramento de Xavier Espot como nuevo jefe de Gobierno tendrá lugar este jueves al mediodía en el emblemático edificio de Casa de la Vall; a partir de entonces será el momento de configurar su gabinete ministerial, que tendrá presencia de L'A y CC.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya