El 91% de la red ferroviaria de Barcelona es accesible y el consistorio quiere el 100%

Gemma Tarafa, Laia Ortiz y Ramon Lamiel
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2018 17:10

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 91% de la red ferroviaria de los varios operadores presentes en Barcelona es accesible para personas con discapacidad, según el diagnóstico enmarcado en el Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona 2018-2026 del Ayuntamiento, que trabajará con los operadores para avanzar hacia el 100%.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha avisado de que todo lo que falte hasta el 100% representa grandes dificultades para la vida cotidiana de las personas con discapacidad, por lo que pretenden "reducir este 10% que queda para que las personas puedan vivir su diversidad en plenitud", ha dicho este jueves en una rueda de prensa que ha incluido lengua de signos.

Por operadores, el más accesible es Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con el 95% de sus estaciones en la ciudad con itinerarios adecuados, seguidos por Tram (92%), el Metro (91%) y Renfe (89%), ha explicado junto a la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, y al gerente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (Impd), Ramon Lamiel.

Tarafa ha explicado que se han elaborado 45 recomendaciones para avanzar hacia la accesibilidad universal y que las han compartido con los diversos operadores e instituciones promover mejoras: "Para la personas que le toca una parada que no es del todo accesible, para ella el 9% que queda es un 100%. Por equidad y por justicia lo tenemos que hacer".

Preguntados por el coste del análisis, Lamiel ha detallado que han sido unos 230.000 euros, destinados tanto a colaboraciones externas para conducir los trabajos como a un plan de empleo para 38 personas con diversidad funcional que estaba en paro, y que antes de que termine el año habrán acabado la diagnosis de la ciudad.

CARENCIAS Y RECOMENDACIONES

Han analizado 144 paradas de Metro --todas las de la red aunque se ubicaran fuera de Barcelona-- y 140 tienen itinerarios accesibles; el 99% tienen máquinas replicadoras de títulos para personas con discapacidad visual y cognitiva; el 60% tienen recrecimientos del andén para nivelarlo con el convoy, y el 35% tienen planchas metálicas para lograrlo, ha detallado Lamiel.

Tarafa ha explicado que recomiendan para avanzar hacia la accesibilidad universal en el Metro impulsar la implantación de caminos que indiquen el itinerario para personas con discapacidad visual y de cubrimientos con contraste de color y rugosidades para indicar el final del andén, además de continuar los recrecimientos de las andanas, entre otras medidas.

De FGC se han analizado 18 estaciones, las que se ubican en la ciudad, y en el 95% de ellas hay itinerarios accesibles --baja por una rampa demasiado pronunciada en Les Planes--, y recomiendan completar la señalización en los accesos e instalar caminos que indiquen el límite del andén, entre otras mejoras.

Han estudiado las nueve estaciones de Renfe que hay en la ciudad y el 89% tienen itinerarios accesibles y que han detectado carencias en mostradores y en máquinas expendedoras, que no disponen de mecanismos para facilitar la comunicación, algo que recomiendan mejorar, además de instalar caminos en andenes e indicadores del itinerario y evitar huecos para acceder a los trenes.

Del Tram han analizado las 26 estaciones --con 40 andenes-- y el 92% cuenta con itinerarios accesibles, y recomiendan que los andenes dispongan de aviso acústico para personas con discapacidad visual, instalar pantallas y que las máquinas de billetes faciliten la compra a personas discapacitadas.

Además, han estudiado 2.451 paradas de bus y la mayoría presentan buenas condiciones de seguridad, aunque no todas tienen camino indicador para ciegos --sí lo tienen el 60%--, el 62% tienen una altura de aceras adecuadas para colocar la rampa; el 84% cumple las condiciones óptimas de espacio libre para desplegar la rampa del bus, el 81% tiene pantalla informativa visual y acústica.

TODOS LOS SERVICIOS

El Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona 2018-2026 está coordinado por el Impd y se enmarca en una medida del Gobierno de Ada Colau del año pasado, mediante la que se trabaja para analizar la accesibilidad de todos los servicios que se prestan en la ciudad, incluyendo públicos y privados, para después proponer soluciones para lograr la accesibilidad universal en 2026.

Así, se analiza la vía pública, edificios y servicios, como 47 teatros, 61 museos, 156 salas de cine, 79 edificios universitarios, 404 centros adscritos al Consorci d'Educació de Barcelona, 52.800 establecimientos comerciales, 317 hoteleros, 48 deportivos municipales, 50 de atención primaria, 40 mercados, 51 centros cívicos, 46 bibliotecas, 40 de servicios sociales y 122 especializados, como residencias y servicios a la infancia, entre otros.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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