El AMB aprueba en fase inicial el presupuesto para 2020 con un importe de 1.989 millones

Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 15:30

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell Metropolit del rea Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó en la sesión del pasado 12 de noviembre en su fase inicial los presupuestos para el 2020 con un importe consolidado de 1.989 millones de euros, ha informado este miércoles la entidad metropolitana en un comunicado.

El presupuesto general del AMB lo integran el de la misma entidad, que asciende a 826 millones, y el de su organismo autónomo, el Institut Metropolit del Taxi (Imet), el estado de previsión de gastos e ingresos del Institut Metropolit de Promoció del Sl i Gestió Patrimonial (IMPSOL) y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades de las que participa, íntegra o mayoritariamente.

Se trata de Transportes de Barcelona SA; Ferrocarril Metropolitano de Barcelona SA; Proyectos y servicios de movilidad SA; Transports Metropolitans de Barcelona (TMB); AMB Información y Servicios SA, así como el consorcio adscrito a la AMB, el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

El presupuesto general de la AMB alcanza, en términos consolidados, un total de 1.989 millones de euros, y cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera y en términos cuantitativos, es el tercer presupuesto del sector público de Catalunya, detrás de los de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Las inversiones prioritarias incluyen el seguimiento del Plan de inversiones metropolitano y el desarrollo y despliegue de iniciativas como el Plan Urbanístico Metropolitano (PDU), el Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU), y el Programa metropolitano de prevención y gestión de recursos y residuos municipales (PREMET 25), entre otros.

Los ingresos presupuestarios del AMB provienen en términos generales de las aportaciones municipales, los impuestos directos, las tasas y cánones, como la Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), el Tributo metropolitano y la tasa por las Zonas de bajas emisiones (ZBE) y las transferencias finalistas de otras entidades para la ejecución y prestación de actuaciones y servicios públicos.

Estos presupuestos, tras la aprobación inicial, están sometidos a un período de exposición pública de 15 días, tras el cual se llevará a votación de nuevo al Consejo Metropolitano para su aprobación definitiva.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies