25 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El AMB lanza subvenciones para impulsar las zonas de bajas emisiones locales y la ciclologística

El AMB lanza subvenciones para impulsar las zonas de bajas emisiones locales y la ciclologística
Ciclologística - AMB

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha lanzado dos nuevas subveciones destinadas a los ayuntamientos metropolitanos para impulsar la creación de zonas de bajas emisiones locales y la ciclologística en la metrópolis de Barcelona.

Las bases de estas nuevas subvenciones han sido aprobadas este martes en el Consejo Metropolitano del AMB y ambos proyectos forman parte de las 21 medidas prioritarias de la estrategia de la nueva movilidad metropolitana post-Covid-19 y las políticas de movilidad sostenible del AMB, ha informado el AMB en un comunicado.

"Con las zonas de bajas emisiones locales queremos seguir la estela y el precedente de la ZBE Rondes BCN, liderada por el AMB y los cinco municipios que la integran, y seguir también el recorrido que tienen en este ámbito muchas ciudades de Europa", ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Por otro lado, considera que se debe repensar la distribución urbana de mercancías y hacerla más sostenible ya que "el incremento de la concentración demográfica en el entorno metropolitano, un mayor número de viajes urbanos y el aumento de las entregas derivadas del comercio electrónico han provocado un incremento en el tránsito de las mercancías en los núcleos metropolitanos".

En ese sentido, ha recordado que diferentes estudios europeos muestran que el 25% de todas las entregas de mercancías en ciudades y el 50% de todas las entregas de mercancías ligeras se podrían hacer en bicicletas y triciclos de carga.

PRIMERA CONVOCATORIA

Para impulsar y ayudar a los ayuntamientos de la metrópolis de Barcelona a crear zonas de bajas emisiones locales, se ha previsto una subvención de un importe de 500.000 euros, a distribuir entre los dos próximos años (300.000 euros para 2021 y 200.000 para 2022).

El AMB podrá financiar hasta a un máximo del 50% del presupuesto de ejecución por contrato (IVA incluido) y hasta un máximo de 100.000 euros por ayuntamiento metropolitano.

Por otro lado, la subvención para impulsar proyectos de ciclologística en la metrópolis cuenta con un presupuesto de 900.000 euros para los próximos tres años y se ha creado con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos metropolitanos a implantar sistemas de reparto de último kilómetro más eficientes y sostenibles.

Estas actuaciones podrán subvencionarse hasta un máximo del 90% del presupuesto de ejecución del proyecto (IVA incluido) y hasta un máximo de 100.000 euros por ayuntamiento.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya