18 de septiembre de 2020
15 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Barcelona avanza el 65% de subvenciones otorgadas en la convocatoria general

Collboni asegura que no quieren que "ninguna pyme o autónomo" esté afectado por los retrasos

El Ayuntamiento de Barcelona avanza el 65% de subvenciones otorgadas en la convocatoria general
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado el pago del 65% de las subvenciones otorgadas en la convocatoria general gracias a las medidas iniciadas por el Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (Cecore) del consistorio, que han permitido "agilizar trámites y optimizar los recursos municipales".

Además, se ha reducido en un tercio los plazos de pago, situándose por quinto mes consecutivo en los 20 días de pago, informa el Ayuntamiento este sábado en un comunicado.

El consistorio ya ha otorgado este agosto más de 19 millones de euros del total de 20,8 para el año 2020, lo que ha permitido acelerar la llegada de liquidez a las actividades beneficiadas por las ayudas.

La convocatoria de este año tenía como novedad que las solicitudes debían presentarse obligatoriamente de forma telemática, pero eso no ha significado un menor número de peticiones: se han presentado más de 6.400, un número muy similar al de los últimos cuatro años.

El 23 de abril se aprobó un decreto de alcaldía que puso en marcha diferentes medidas de flexibilización; entre otras, para agilizar la tramitación y el pago de las subvenciones, sin necesidad de que el destinatario de la ayuda lo solicitara.

Así, se ha ampliado el plazo de ejecución de todos los proyectos y se ha pospuesto la presentación de la justificación de las subvenciones que se otorgan en la convocatoria por un periodo igual a la duración del estado de alarma.

También se ha permitido modificar o volver a formular el proyecto tras la resolución provisional del otorgamiento, que en casos excepcionales las subvenciones superen el 50% del importe del proyecto, y que algunas de estas se puedan bonificar después de la resolución provisional de forma extraordinaria.

REDUCCIÓN DE PLAZOS DE PAGO

En cuanto a la reducción en un tercio de los plazos de pago, el Ayuntamiento considera que se ha situado así como una de las administraciones más ágiles en los periodos de pago de todo el Estado.

El primer teniente de alcaldía y responsable del área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha dicho que no han obviado "el papel tractor de la administración" y su obligación de ser ágiles y estar al servicio de la reactivación económica.

"No queremos que ninguna pyme o autónomo se vean afectados por los retrasos en los pagos" del Ayuntamiento, por lo que han profundizado en cambios normativos y administrativos con el objetivo de facilitar la actividad económica en la ciudad.