Barcelona Activa abre el laboratorio UXLab para que pymes y startups testen productos y servicios

Publicado: miércoles, 16 enero 2019 11:21

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha presentado este miércoles el nuevo servicio User Experience Lab (UXLab), destinado a testar productos y servicios, tanto físicos como digitales, de startups y pymes antes de que salgan al mercado, y que estará ubicado en la incubadora de Glries de Barcelona Activa.

"No queremos que por cuestiones económicas haya personas que dejen de desarrollar sus ideas", ha expresado Berbel en la presentación, en la que ha asegurado que las pymes no acostumbran a dedicar esfuerzos al I+D+i, aunque se trata de un factor decisivo para su supervivencia, en sus palabras.

El centro, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, permite validar las ideas de las empresas a través de técnicas como el neuromarketing y el 'eyetracking', que permiten conocer las emociones que intervienen en el proceso de decisión de compra o servicio que se analiza.

En algunos casos, también se utilizan técnicas de entrevistas con grupos para entender los gustos, preferencias e intereses de las personas que potencialmente pueden adquirir un servicio o producto, para encontrar soluciones de diseño y desarrollar el I+D+i en estos mismos productos.

En el acto de inauguración han participado dos ponentes: el director ejecutivo de Torresburiel Estudio y pionero en el uso del User Experience en España, Daniel Torres, y el experto en estrategias de producto e innovación y autor del libro Lean UX, Jeff Gothelf.

Torres ha dicho que muchas empresas han entendido el valor del diseño y la experiencia del usuario para hacer sus productos más eficaces y rentables: "Estamos mejor que hace diez años a nivel cliente, capacitación, compañías e infraestructuras", ha expresado.

Gothelf ha dicho que los principales retos de las empresas que se dirigen a ellos es entender que la experiencia de usuario debe estar presente en cada uno de los componentes del producto o servicio que se quiere comercializar: "Hay mucho valor detrás del diseño".

EXPERIENCIA Y OPINIONES

La experiencia de personas usuarias o UX es estratégica porque vincula los objetivos del negocio con las necesidades de las personas, factor clave en la economía actual, ya que no es suficiente con proporcionar un producto sólido o un precio competitivo si no se tienen en cuenta la experiencia y las opiniones de los usuarios y compradores.

Asimismo, dos empresas han explicado sus experiencias en probar el nuevo UXLab: la startup biomédica Kiversal ha evaluado la facilidad de uso de un nuevo audiómetro que está desarrollando, mientras que Foods for Tomorrow ha identificado un problema con el empaquetado de uno de sus productos.

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El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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