Barcelona Activa atiende a más de 1.300 solicitudes durante la crisis sanitaria

Un comercio de Barcelona durante la desescalada por la pandemia de la Covid-19
Un comercio de Barcelona durante la desescalada por la pandemia de la Covid-19 - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 18:17

   Los distritos donde se han registrado más peticiones han sido Nou Barris y Eixample

   BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los Puntos de Defensa de Derechos Laborales de Barcelona Activa han atendido 1.315 solicitudes durante la emergencia sanitaria, una cifra cinco veces más alta que en el mismo periodo del año anterior, y ha realizado más atenciones que en todo el 2019, cuando hicieron 1.958.

   La mayoría de los casos han sido relacionados con prestaciones de la Seguridad Social (incapacidades, paro y jubilaciones, entre otros), ERTE, ERE, despidos y dudas referentes al salario, vacaciones, descansos y conciliación, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles en un comunicado.

   El teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha destacado que los resultados de este servicio (que se ha ampliado y reconvertido en un servicio de asesoramiento telefónico) demuestran que el refuerzo era "absolutamente necesario para poder atender las preocupaciones y dudas a nivel laboral de la ciudadanía".

ATENCIONES POR DISTRITOS

   Los distritos donde se han registrado más solicitudes han sido Nou Barris (15%) y Eixample (15%), seguidos de Sant Martí (14%), Sants-Montjuc (12%), y Horta-Guinardó y Ciutat Vella (10%).

   Los perfiles de las personas que han hecho las consultas corresponden en un 64% a mujeres y un 36% a hombres, mayoritariamente de edades comprendidas entre los 30 y 45 años (51%), seguidos de personas entre 45 y 55 años (23%), en situación laboral en activo (46%) o en paro (41%), con estudios secundarios (47%), universitarios (40%) o educación primaria (13%).

   Los Puntos de Defensa de Derechos Laborales, con sede física en Ciutat Vella, Nou Barris y Sants-Montjuc, han digitalizado sus tareas y han aumentado los recursos de atención a distancia y, además de ampliar el horario de atención en estos puntos, se ha creado un nuevo Punto Telemático para facilitar el acceso al servicio de forma no presencial para toda la ciudad.

   Desde este jueves 18 de junio, la atención presencial a los locales físicos irá reabriendo progresivamente, aunque antes será necesario programar una visita con antelación a través del teléfono 900 533 175.

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El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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