Barcelona Activa encara 2021 con un presupuesto de 52,5 millones, el más alto de su historia

Barcelona Activa ha abierto un proceso de licitación para adjudicar la prestación de servicios de atención, información y derivación a personas usuarias y de tareas auxiliares en las recepciones de diez equipamientos gestionados por la agencia municipal
Barcelona Activa ha abierto un proceso de licitación para adjudicar la prestación de servicios de atención, información y derivación a personas usuarias y de tareas auxiliares en las recepciones de diez equipamientos gestionados por la agencia municipal - BARCELONA ACTIVA - Archivo
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 18:59

La financiación municipal crece cinco puntos hasta el 79% en un año

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia municipal de desarrollo económico Barcelona Activa ha presentado este jueves a su Consejo de Administración el presupuesto de 2021, que asciende a 52,5 millones de euros, el más elevado de sus 34 años de trayectoria.

En un comunicado, ha detallado que el 79% de los 52,5 millones (41 millones) proceden de la administración local, por lo que la financiación municipal se ha incrementado en cinco puntos en el último año.

El primer teniente de alcalde y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha asegurado que este presupuesto tiene como objetivo responder a la situación actual por el coronavirus a través de la reactivación económica y el empleo.

Asimismo, busca encara un nuevo modelo económico "competitivo, sostenible y equitativo" basado en la digitalización del tejido económico y aumento de las competencias de las personas y empresas.

También quiere apoyar a los emprendedores, empresas y modelos de negocio "sostenibles"; reforzar actuaciones en favor de sectores estratégicos y zonas económicas determinadas; crecimiento inclusivo e impulso a la economía de proximidad.

Ha destacado que "el nuevo orden mundial pide medidas económicas más incisivas", después de que haya caído la actividad en sectores como la construcción (-26,1%), la industria (-18,8%), los servicios (-19,2%) y actividades como el comercio, el transporte o la hostelería, en torno al -30%.

FINANCIACIÓN EXTERNA

Barcelona Activa prevé que los 52,5 millones podrían incrementarse una vez se resuelvan las incertidumbres sobre la financiación externa, como la del Servicio d'Ocupació de Catalunya (SOC), los fondos europeos (Next Generation), y el uso de los superávit municipales.

Para suplir en parte los menores ingresos previstos, el Ayuntamiento aportará un 5,5% más (2,2 millones) a la sociedad y, a la vez, se "redoblarán los esfuerzos para buscar financiación de otros organismos tanto públicos como privados".

Las cinco prioridades del Plan de Actuación del 2021 que concentrará este nuevo presupuesto serán: digitalización e innovación; emprendeduría; empleo; proximidad, y proyectos de desarrollo de zonas económicas y sectores.

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Como diferencia en esta nueva partida presupuestaria, las áreas de actividad se distribuyen 50% para empleo; 41% para empresa, emprendimiento, innovación y formación, y 9% en desarrollo de proximidad y economía social.

Sin embargo, en 2020 hubo un presupuesto inicial del 53% para empleo y 34% para empresas: "El próximo año será clave fomentar los recursos de competitividad empresarial lo que tendrá efectos positivos en la protección de puestos de trabajo y una transformación en empleo de calidad", ha concluido.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies