Barcelona coge el relevo de Milán y Valencia como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este miércoles la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, que recoge el testimonio de Milán, sede de la primera cumbre en 2015, y de Valencia, que lo fue en 2017.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este miércoles la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, que recoge el testimonio de Milán, sede de la primera cumbre en 2015, y de Valencia, que lo fue en 2017. - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Publicado: miércoles, 2 diciembre 2020 12:24

   En octubre acogerá un encuentro global de ciudades, el primero tras la pandemia de la Covid-19

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este miércoles la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, que recoge el testimonio de Milán, sede de la primera cumbre en 2015, y de Valencia, que lo fue en 2017.

   En un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento, Colau ha destacado que se trata de un proyecto que irá más allá de los límites de la ciudad para llegar a toda la región metropolitana con más de 90 proyectos y políticas de fomento de la alimentación sostenible.

   Entre el 19 y el 21 de octubre de 2021, Barcelona acogerá el séptimo Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, que pivotará sobre el nexo entre la alimentación y la emergencia climática.

   En este foro participarán 210 ciudades del mundo y será el primer encuentro internacional de ciudades sobre alimentación tras el estallido de la pandemia de la Covid-19, y pocos días antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Glasgow.

   Este encuentro tiene como objetivo que las ciudades compartan y debatan visiones y experiencias de políticas alimentarias urbanas y acordar compromisos políticos concretos para construir un modelo "sano, justo y sostenible", así como impulsar iniciativas ante situaciones de emergencia.

   "La cuestión de la alimentación no había sido una prioridad en la agenda política y ahora queremos corregirlo", ha expresado Colau, y ha añadido que esta iniciativa tiene como objetivo construir una Estrategia de Política Alimentaria con horizonte 2030 que marque la hoja de ruta después del 2021.

   También ha recordado el modelo alimentario y la emergencia climática van de la mano, ya que el conjunto del sistema agroalimentario actual es responsable de entre el 21% y el 37% de las emisiones globales de efecto invernadero.

TERESA RIBERA

   En una intervención grabada, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de "extremadamente importante" que las administraciones se preocupen, ayuden y faciliten una buena alimentación, y ha asegurado que será imposible actuar contra el cambio climático si no se tiene en cuenta la alimentación.

   "Que las ciudades europeas y del mundo y capitales tan importantes como Barcelona se planteen este gran desafío como uno de los elementos más importantes de su agenda, y que lo hagan junto al resto de administraciones públicas y con otras ciudades facilitando buena información y accesibilidad, resulta clave", ha subrayado.

TERESA JORD

   Por su parte, la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jord, ve la capitalidad de Barcelona en la alimentación sostenible como una "oportunidad única para sumar fuerzas y avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible, pero también económicamente viable y socialmente más justo", y cree que Barcelona debe ser referente en el modelo alimentario al que aspirar.

   Ha incidido en el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores porque considera que "son los verdaderos protagonistas del sector primario y sin ellos no sería posible una alimentación saludable y de calidad", y ha dicho que desde la Generalitat quieren definir un compromiso a largo plazo para lograr la excelencia alimentaria en Catalunya.

SALA, RIBÓ Y RUSCALLEDA

   El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, ha reafirmado su compromiso con la alimentación sostenible y ha deseado que la capitalidad de Barcelona durante el 2021 "ayude a situar la alimentación sostenible en el centro del debate político y mediático y de la ciudadanía".

   Asimismo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha apostado por diseñar líneas de trabajo que permitan compartir experiencias, análisis, problemáticas y posibles alternativas, y ve necesario cambiar el paradigma, ya que considera que "la alimentación ha sido la gran abandonada" por parte de la política.

   La cocinera Carme Ruscalleda ha alertado de que el sector de la restauración está sufriendo para trabajar en una situación de resistencia que les empuja "hacia un triple salto mortal en caída libre y sin red", por lo que ha reclamado que la capitalidad sea capaz de encarar el futuro y poner esa red para no perder los valores gastronómicos y de ocio de la alimentación sostenible.

   En el acto también han intervenido el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Cavall; el presidente del Gremi de Detallistes, Fruita y Verdura, y vicepresidente de la Federació de Mercats de Barcelona, Tino Mora; la científica especialista en políticas alimentarias urbanas Ana Moragas; y la embajadora de la capitalidad y activista internacional, Vandana Shiva.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies