Barcelona convoca el segundo concurso de subvenciones para azoteas verdes

La azotea verde del número 1 de la calle Llauder
La azotea verde del número 1 de la calle Llauder - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 18:13

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado el segundo concurso de subvenciones para azoteas verdes, una iniciativa que promueve la implementación de espacios verdes y ecológicos en diez tejados de la ciudad y que tiene como objetivo fomentar el beneficio colectivo y social para los vecinos.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, desde el tejado de la finca del número 1 de la calle Llauder, uno de los 10 edificios que ganó el primer concurso, y ha defendido la necesidad de tener "tejados productivos" que aporten verde a la ciudad en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Tal como se hizo en la primera convocatoria de 2017, a partir de ahora y durante tres meses aquellos edificios interesados --con prioridad para las viviendas-- pueden presentar sus propuestas, de las cuales se preseleccionarán 50, que recibirán una subvención de hasta 1.500 euros.

Entre estas 50 propuestas se escogerán 10 proyectos ganadores que recibirán una subvención del 75% del valor total de actuaciones necesarias para construir las azoteas verdes por un importe máximo de hasta 100.000 euros.

Además, habrán 10 casos que recibirán un accésit de hasta 1.500 euros por gastos técnicos de la fase de concurso para facilitar la participación.

A la convocatoria se podrán presentar edificios de titularidad privada, pero quedan excluidos los proyectos para azoteas con finalidad de llevar a cabo actividades que generen beneficios económicos.

El responsable del proyecto de la azotea verde de la calle Llauder, Sergio Carratal, ha explicado que la remodelación ha abarcado cuatro escaleras de vecinos, que suma 1.500 metros cuadrados, y ha costado 500.000 euros en total.

En concreto, el edificio del número 1 de la calle Llauder ha contado con la ayuda de 100.000 euros, y las otras tres fincas lograron ayudas de un máximo de 30.000 euros del Consorci de l'Habitatge o del Institut Municipal de Paisatge Urb.

Las azoteas verdes pueden incluir elementos como huertos urbanos de autoabastecimiento, recogida de aguas pluviales, instalaciones para la generación de energía renovable, zona de compostaje de residuos orgánicos y zonas de estancia y recreo para los vecinos.

PRIMERA CONVOCATORIA

Los 10 proyectos ganadores de la anterior convocatoria han supuesto un incremento de 5.500 metros cuadrados de verde, 217 metros cuadrados de placas fotovoltaicas e instalaciones de recogida de agua de lluvia y de fomento de la biodiversidad.

Éstas se encuentran distribuidas en todo el territorio de la ciudad: una en el distrito de Ciutat Vella, dos en el Eixample, dos en Sants-Montjuc, una en Sarri-Sant Gervasi, una en Grcia, una en Horta-Guinardó, y dos en el distrito de Sant Andreu.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies