Barcelona crea una aplicación móvil para agilizar los trámites digitales en época de Covid-19

Aplicaciones de un teléfono móvil
Aplicaciones de un teléfono móvil - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 22 octubre 2020 11:34

Casi el 50% de los trámites de municipales estarán habilitados digitalmente a finales de año

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado la aplicación móvil 'Barcelona a la Butxaca' con la que la ciudadanía podrá hacer varios trámites de manera digital y acceder a un conjunto de servicios desde el teléfono móvil.

El consistorio ha impulsado este servicio a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19 que "ha obligado a dar un salto cualitativo para reforzar los canales de atención no presenciales", ha informado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

Desde esta aplicación se podrán tramitar procesos como el volante de residencia del padrón municipal; el pago de tributos municipales, precios públicos y multas; pedir cita previa con las Oficinas de Atención Ciudadana y bonificaciones del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), entre otros.

Próximamente también estarán disponibles servicios relacionados con la movilidad, como un espacio donde se podrá comunicar incidencias en la vía pública, identificar el conductor responsable de una infracción, o acceder gratuitamente o con descuentos a varios equipamientos y museos de la ciudad a través del servicio 'Registre Gaudir +'.

IMPULSO DE LA TRAMITACIÓN EN LÍNEA

En el contexto actual marcado por la Covid-19, el Ayuntamiento ha impulsado la administración electrónica para atender a la ciudadanía y facilitar la tramitación en línea, simplificando los mecanismos de identificación y firma y habilitando nuevos trámites en la Oficina Virtual de Trámites.

Desde el inicio de la pandemia, se han adaptado y simplificado 107 trámites, se han creado 25 trámites nuevos en la Oficina Virtual que antes solo podían hacerse presencialmente, y se está trabajando para incorporar 10 más antes de finales de año.

Así, el Ayuntamiento prevé que a finales de 2020 se hayan activado 35 nuevos trámites exclusivamente en línea, sin necesidad de desplazarse a las oficinas, y se habrán adaptado y simplificado 126 para que sea más sencillo completarlos telemáticamente.

Con esto, se conseguirá que a finales de año un total de 292 trámites municipales --casi el 50% del total-- estén habilitados digitalmente.

NUEVOS TRÁMITES VIRTUALES

Entre los nuevos trámites que se pueden hacer de manera digital destaca la autorización de ampliación de terrazas, subvenciones a autónomos, prestaciones del pago de alquiler para personas beneficiarias de prestaciones económicas de urgencia, y ayudas económicas para estancias temporales en residencias para ancianos (Respir Plus), entre otras.

Desde el 25 de mayo se han hecho un total de 1.200.459 trámites a través del teléfono 010, internet y las Oficinas de Atención Ciudadana: han crecido un 11% los trámites virtuales (594.435) y un 16% a través del 010 (302.168)

Por otro lado, el número de atenciones presenciales ha bajado en los últimos meses en un 39% y han gestionado un total de 303.856 trámites, una cifra similar a los que se han podido completar telefónicamente por el refuerzo del 010 con 60 nuevas líneas y 73 personas más en la plantilla.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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