Barcelona culminará la nueva red de bus el 26 de noviembre con las cinco últimas líneas

Plano de la nueva red de bus de Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: martes, 30 octubre 2018 12:48

Esta configuración dará servicio a 460.000 pasajeros, el 60% del pasaje total que usa el bus

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) finalizarán la implementación de la nueva red de bus de la ciudad el próximo 26 de noviembre con la puesta en marcha de la últimas cinco líneas de esta red de altas prestaciones --una horizontal (H2) y cuatro verticales (V1, V19, V23 y V25)--.

En una rueda de prensa, la concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, ha detallado que la nueva red dará servicio a 460.000 viajeros, lo que representa el 60% del pasaje total de autobús de TMB, y contará con un total de 28 líneas y 97 áreas de intercambio para llegar a "cualquier punto de la ciudad".

Vidal ha explicado que, a diferencia del resto de fases, las nuevas líneas irán acompañadas de un refuerzo de 66 autobuses, que ayudarán tanto a las líneas de alta capacidad, como a las convencionales y a los buses de barrio: "Es la mayor remodelación del transporte público en superficie que se ha hecho en Barcelona".

La nueva línea H2, entre la avenida de Esplugues y Trinitat Nova, tomará como referencia la antigua línea 60 de bus y tendrá una longitud de 25,5 kilómetros; mientras que la línea V1, entre Gran Via L'Hospitalet y avenida Esplugues, con la línea 54 como referencia, tendrá una longitud de 14,1 kilómetros.

Por otros lado, la línea V19, entre Barceloneta y plaza Alfonso Comín, con las líneas 39 y 55 de referencia y sustituyendo la línea 92, tendrá una longitud de 25,4 kilómetros, y la línea V23, entre Nova Icària y Can Marcet, también tomará como referencia la línea 39 y la sustituida línea 92, con una longitud de 19,5 kilómetros.

Finalmente, la nueva línea V25, entre Nova Icària y Horta, sustituirá las líneas 45 y 92 con una longitud de 16,3 kilómetros, y TMB ha destacado que todas las nuevas líneas tendrán una frecuencia de ocho minutos de 7 a 21 horas los días laborables y de entre diez y 15 minutos a primera y última hora.

La finalización de esta nueva red comportará que la estructura de los autobuses se configure en 28 líneas de alta capacidad --ocho horizontales, 17 verticales y tres diagonales--, 44 líneas convencionales y 27 líneas de proximidad y bus de barrio, y Vidal ha detallado que comportará modificaciones en actuales líneas 39, 47, 54, 55 y 60.

AUTOBÚS EN LA DIAGONAL

Preguntada sobre la posibilidad de implementar un autobús que recorra toda la avenida Diagonal después que la oposición a la unión de los tranvías, Vidal ha asegurado que la Diagonal ya concentra mucha oferta de bus: "Lo que hace falta es un cambio de escala, que el tranvía nos hubiera dado".

El consejero delegado de TMB, Enric Cañas, ha asegurado que trabajarán para mantener la calidad del servicio y para introducir nuevos vehículos híbridos, eléctricos o de gas que eliminen la flota diesel, mientras que el director de Movilidad de Barcelona, Adrià Gomila, ha dicho que la nueva configuración pasa del concepto de líneas al concepto de red.

LLEGAR A LOS CIUDADANOS

Vidal ha dicho que esta última fase irá acompañada de una importante campaña de comunicación a la ciudadanía a partir del 12 de noviembre y con el despliegue de 170 informadores y 20 trabajadores jubilados de la red de autobuses de TMB a partir del 19 de noviembre, que se situarán en paradas, autobuses e intercambiadores.

Asimismo, también se ha creado un simulador de rutas accesible desde ordenadores, tablets y móviles con la herramienta 'Vull anar' --'Quiero ir'-- dentro de la aplicación de TMB, y, además, se ha reforzado el servicio telefónico 010 y el call center de TMB, además de un refuerzo de la información en las redes sociales.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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