Barcelona desplegará las líneas de bus D50, V9 y V33 de alta capacidad el 25 de junio

Adrià Gomila, Janet Sanz y Enric Cañas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 14:08

La nueva red descarta implantar la D30 por la Diagonal: "Lo que necesita es un tranvía"

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, ha explicado que el Ayuntamiento y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) desplegarán el 25 de junio tres nuevas líneas de la Nueva Red de Bus de alta capacidad: la línea diagonal D50 y dos verticales, la V9 y la V33.

En una rueda de prensa este miércoles, Sanz ha destacado que, con la incorporación de estas tres líneas, se llegará a las 23 de altas prestaciones, y ha dicho que se prevé que, en conjunto, transporten 390.000 viajeros en los días laborables, cerca del 53% del pasaje de la red de autobuses de TMB.

La línea D50 realizará el trayecto entre Paral·lel y Ciutat Meridiana, con las líneas de referencia 24 (modificada) y las líneas 50 y 51 (sustituidas), con una frecuencia de ocho minutos entre las 7 y las 21 horas en días laborables, y que permite la conexión con las líneas V9, V11 y D20.

En relación a la línea V9, entre Poble Sec y Sarrià, se ha tomado como referencia las líneas 41 y 66 (sustituidas), con una frecuencias de ocho minutos de 7 a 21 horas en días laborables, y que pasa por Sant Antoni y la Nova Esquerra del Eixample, en un eje que transcurre de subida por Entença y, de bajada, por Viladomat.

La línea V33, de Fòrum-Campus Besòs a Santa Coloma, tiene como referencia las líneas 42 y 143 (sustituidas), y presenta la misma frecuencia de paso que las dos anteriores, en un eje vertical que conectará Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu, el Bon Pastor y el Besòs con Sant Adrià de Besòs y el frente marítimo.

NUEVA LÍNEA 52

La implantación de esta fase comportará la creación de la nueva línea 52, que sustituirá parte del recorrido de la 50 que no queda cubierto por la D50; cambios en la línea 24, que dejará de realizar el recorrido entre Paral·lel y plaza Catalunya, así como un cambio en la línea 60, con un nuevo trazado por Via Trajana y calle Santander.

"La nueva red de autobús ya es una realidad. Ofrece menos tiempos de espera y de viaje y más frecuencia de paso", y ha asegurado que la planificación sigue un planteamiento metropolitano, y el consejero delegado de TMB, Enric Cañas, ha subrayado que mueven a más de la mitas de los usuarios con el 40% de sus recursos.

El director de movilidad del consistorio, Adrià Gomila, ha explicado que en otoño de este 2018 se implantarán las cinco líneas que faltan de la nueva red, y que va acompañada de 9,5 kilómetros de nuevos carriles, siete semáforos exclusivos para buses, actuaciones en 115 paradas y renovación de aceras por 733.329 euros.

Gomila también ha afirmado que iniciarán una campaña el 11 de junio para ofrecer detalles del despliegue de estas tres líneas y de todos los cambios asociados con informadores en paradas, buses, centros de atención primaria (CAP) y hospitales, así como en casales de ancianos y en buses de las líneas afectadas.

DISEÑO FINAL

El diseño final de la Nueva Red de Bus del Ayuntamiento no contempla ninguna línea de alta capacidad por la avenida Diagonal, y Sanz ha defendido la implantación del tranvía a pesar del rechazo del pleno: "Lo que se necesita la Diagonal es un tranvía y esto no se sustituye por un autobús".

Gomila ha opinado que hay muchas formas de afrontar este debate, y ha recordado que cada grupo municipal tiene su punto de vista sobre la necesidad de que el tranvía pase por toda la avenida: "No pasará mucho tiempo hasta que haya mejoras en la Diagonal".

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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