Barcelona Energia alcanza 5.500 contratos y tiene un nivel de impago por debajo del 1%

Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad
Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2019 19:35

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comercializadora energética pública Barcelona Energia ha alcanzado los 5.500 contratos, de los cuales más de 4.300 son municipales y más de 1.100 son de clientes particulares, que mantienen un nivel de impago por debajo del 1%, ha asegurado este miércoles el concejal Eloi Badia.

Ha detallado que el 90% de los contratos se ubican en la ciudad de Barcelona, y ha asegurado que estos datos son "muy buenos" para una empresa que lleva ocho meses en marcha, ha dicho en comisión municipal al debatir una propuesta del PP para elaborar un informe, que se ha aprobado por unanimidad.

El concejal ha detallado que, hasta el 31 de julio, Barcelona Energia tuvo unos ingresos de venta de explotación de 26,69 millones de euros, y unos gastos derivados de 24,29 millones, por lo que ha tenido un "balance positivo" de 385.000 euros, y ha asegurado que el Ayuntamiento ha ahorrado por el momento más de 130.000 euros, respecto a lo que había gastado si hubiera seguido sin la pública.

Badia ha recordado que Barcelona Energia no genera energía, sino que la comercializa, y que toda la que ofrece está certificada como energía renovable, para lo que cuenta con certificados propios y otros a través de un concurso público, todos procedentes de fotovoltaicas y biomasa y no de incineración --como se criticó con la incineradora del Bess--, ha dicho.

Ha recordado que Endesa ganó el concurso público sobre certificados de origen de la energía, de 45.000 euros, y que el próximo año volverán a licitar este servicio, y ha rechazado que se plantee que el Ayuntamiento sigue dependiendo de Endesa, porque el contrato que tenía antes era de 30 millones, respecto a los 45.000 euros actuales.

Badia ha asegurado que pidieron hace más de un año firmar un convenio en la Generalitat sobre el compromiso de Barcelona Energia con el cumplimiento de las normas de pobreza energética de la Ley 24/2015: "No entendemos por qué no se puede cerrar este convenio tan importante y ejemplificante para demostrar que es posible cumplir con la legislación".

La comisión municipal, la primera del mandato de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, ha aprobado por unanimidad la proposición del PP que pide que se presente un informe de la evolución de la comercializadora, con información sobre el número de usuarios, las tarifas contratadas y el ahorro desde que se puso en marcha, entre otros detalles.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies