Barcelona invertirá 46,5 millones en reformas y rehabilitaciones de mercados durante 2018 y 2019

Màxim López y Agustí Colom
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 19:00

   BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, Agustí Colom, ha explicado que el Ayuntamiento invertirá 46,5 millones de euros en reformas y rehabilitaciones de distintos mercados municipales entre 2018 y 2019, y cerrará el mandato 2015-2019 con una inversión total de 127 millones de euros.

   En una atención a la prensa, Colom ha detallado que, de estos 127 millones de euros, 103 provienen de financiación municipal y 23 de financiación externa: "El período 2015-2019 supondrá el mayor esfuerzo inversor de los últimos 12 años", ha destacado el concejal.

   Las principales inversiones se centrarán en los mercados de Sant Andreu, Bon Pastor, la Vall d'Hebron, Abaceria, Besòs, Carmel y Boqueria, y Colom ha dicho que los mercados están valorados con una nota de 7,3 sobre 10 por parte de los barceloneses, mientras que los usuarios les dan una nota de 7,5.

   De los 43 mercados municipales que hay en Barcelona, 28 están ya reformados, cuatro están en proceso de rehabilitación, en otros tres se están realizando obras de mejoras y en dos se han empezado los estudios previos a su reforma.

INVERSIONES

   Colom ha dicho que se prevé abrir el mercado de Vall d'Hebron-Teixonera esta Navidad después de un año y medio de obras, aunque las obras en el entorno se realizarán durante 2019, en un equipamiento que también contará con un huerto urbano de 1.400 metros cuadrados.

   El mercado del Bon Pastor continuará a principios de 2019 con las obras de rehabilitación hasta su reapertura, que se prevé en primavera, y que contará con un nuevo supermercado y se caracterizará por ser un edificio sostenible gracias a su aislamiento térmico y solar y su conectividad entre espacios.

   En el caso del mercado de Sant Andreu, del que se inició el derrumbe este mes de septiembre, el inicio de las obras de rehabilitación empezarán en verano de 2019, con una inversión total de 13,4 millones de euros y con la previsión de acabar los trabajos a finales de 2020.

   El mercado de la Abaceria iniciará las obras de reconstrucción a principios de 2020 y se prevé que las obras duren entre 22 y 26 meses, mientras que en la Boqueria se instalará nueva iluminación, un nuevo sistema de extracción de humos y un espacio de divulgación gastronómica entre finales de 2018 y principios de 2019.

   Colom también ha destacado los trabajos de mejora en los mercados del Carmel y del Besòs para mejorar la movilidad y comodidad de los clientes, así como la construcción de un nuevo mercado de Montserrat en un solar adyacente al actual equipamiento y la intención de iniciar estudios para la reforma del mercado de Horta.

RENOVACIÓN COMERCIAL

   Preguntado por la renovación comercial de los operadores de los mercados, Colom ha dicho que la ciudad cuenta con un total de 5.828 paradas que conforman 2.312 negocios, y ha destacado que entre 2015 y 2018 se han tramitado 1.338 expedientes de traspaso de paradas por cambio de titularidad.

   Asimismo, ha dicho que, en el mismo período, se han realizado 170 nuevas adjudicaciones de paradas o locales, lo que supone la entrada de nuevos operadores comerciales y la ocupación de paradas vacantes, y también ha destacado la alta ocupación de paradas en los mercados que han sido reformados.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies