3 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Barcelona invertirá 1 millón de euros para garantizar el derecho a la alimentación

Se destinará a ampliar las tarjetas monedero y a ayudar a las pequeñas entidades sociales

Barcelona invertirá 1 millón de euros para garantizar el derecho a la alimentación
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa telemática - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá un millón de euros para garantizar el derecho a la alimentación: 500.000 euros se destinarán a ampliar las tarjetas monedero, en el marco de un convenio que el consistorio ha firmado con Creu Roja y Càritas, y 500.000 euros más se distribuirán entre pequeñas entidades sociales que han mantenido dispositivos extraordinarios con motivo del Covid-19.

Lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa telemática la alcaldesa, Ada Colau, junto a la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y el representante de Càritas Salvador Busquets y el de Creu Roja Barcelona Ramón Jané.

El convenio prevé llegar como mínimo a 2.000 personas vulnerables más atendidas por las dos entidades sociales para que puedan acceder al mismo modelo de tarjetas monedero que se distribuye desde Servicios Sociales.

Actualmente, se han distribuido alrededor de 29.000 tarjetas bancarias Barcelona Solidària entre las personas atendidas: 17.000 ya estaban previstas antes de la Covid-19, mientras que las 12.000 restantes se han distribuido durante las últimas semanas para canalizar el incremento de ayudas de emergencia.

Teniendo en cuenta el trabajo de las entidades sociales más pequeñas durante la pandemia, el Ayuntamiento les concederá 500.000 euros en ayudas de entre 10.000 y 12.000 euros pensadas para llegar a unas cuarenta organizaciones que hayan mantenido sus servicios de alimentación o hayan puesto en marcha nuevos.

En una segunda fase, el consistorio trabajará con el Banc dels Aliments, Mercabarna y Unió de Pagesos para multiplicar el número de cocinas con capacidad de distribuir comidas en todos los distritos de la ciudad, y distribuirá 20.000 copias de una guía sobre alimentación saludable y económica para familias con niños.

POLÍTICAS ESTRUCTURALES

Colau ha apostado por impulsar y reclamar políticas estructurales para garantizar el derecho a la vivienda y unos ingresos mínimos y "terminar con la injusticia" porque la pobreza hace décadas que existe en Barcelona, ha subrayado.

Es por ello que considera que, en esta nueva fase, la intención es desplegar un modelo que garantice el derecho a tener una alimentación adecuada, además de promover la autonomía y el empoderamiento de las personas, avanzando hacia modelos cada vez menos asistencialistas.

La alcaldesa ha valorado positivamente el ingreso mínimo vital, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, porque cree que es el camino a seguir, aunque lo ve insuficiente porque no todo el mundo tendrá acceso, por lo que ha insistido en que el Estado "ataque de raíz el problema de la vivienda".

CREU ROJA Y CÁRITAS

Cáritas está dando servicio actualmente a unas 8.600 familias, 4.500 en la ciudad de Barcelona, que cada día se incrementa en 100 familias más y, según ha explicado Busquets, prevén mantener las ayudas hasta septiembre.

Respecto a Creu Roja, la entidad ha ayudado a más de 3.600 familias en la ciudad, un 74% de las cuales eran nuevas peticiones y un 30% mayores de 65 años, y en el conjunto de la provincia de Barcelona han atendido a más de 20.000 familias, y prevén mantener el plan de actuación hasta final de año.

De las ayudas otorgadas por Creu Roja en la ciudad, un 61% ha sido de alimentación, un 22% de higiene y un 7% de medicamentos, y en el total de la provincia se ha atendido a 31.584 personas por alimentación e higiene, dando mas de 50.000 ayudas, y han entregado 2.687 tarjetas monedero, de las cuales 400 han sido en la ciudad de Barcelona.

Para leer más