24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Barcelona lanza una campaña para promover la seguridad vial entre usuarios de moto

Barcelona lanza una campaña para promover la seguridad vial entre usuarios de moto
Barcelona lanza una campaña para promover la seguridad vial entre usuarios de moto - AJUNTAMENT DE BARCELONA

El 'motosharing' tienen una ratio de siniestralidad similar al de las motos privadas

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y el Racc han presentado este lunes la campaña de sensibilización 'En moto zero riscos, fica-t'ho al casc!' --'En moto cero riesgos, ¡métetelo en el casco!'-- para promover buenas prácticas en seguridad vial entre los usuarios de moto y 'motosharing'.

En una rueda de prensa, la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, ha detallado que la iniciativa cuenta con la participación de las 11 empresas que operan con moto compartida en la ciudad y el apoyo de la Federación Internacional de Automobilismo (FIA).

Los mensajes de la campaña destacan los beneficios que el 'motosharing' aporta a la movilidad de la ciudad, como la contribución a un aire más limpio, la reducción del ruido y la optimización del espacio público.

También alerta del peligro de consumir alcohol y drogas, circular por el carril bici y el carril bus, y recuerda a los usuarios que deben aparcar en las plazas habilitadas en la calzada siempre que sea posible y en las aceras de más de tres metros de ancho.

En relación a la crisis por el coronavirus, la campaña recomienda el uso de mascarilla y guantes, y ha alertado de que la cuenta de usuario de estos servicios es personal e intransferible, por lo que no se puede compartir.

ACCIDENTALIDAD EN MOTO

Alarcón ha señalado que Barcelona cuenta con más de 300.000 motos y ciclomotores censados, un 7,7% más que hace diez años, y ha destacado que en 2019 se produjeron más de 9.000 accidentes en la ciudad, con 22 víctimas mortales, 14 de ellos motoristas.

Según el análisis de la accidentalidad de vehículos de 'motosharing' que ha realizado el Racc con datos de la Guardia Urbana, las ratios de accidentalidad general son similares entre motoristas que tienen un vehículos privado y los usuarios de moto compartida.

Entre un 5 y un 10% de los accidentes de tráfico en la ciudad en 2019 involucraron motos compartidas, aunque el presidente del Racc, Josep Mateu, ha asegurado que sus usuarios "no tienen más accidentes que los que tienen motos de propiedad".

Actualmente hay 7.000 licencias de 'motosharing' en Barcelona, aunque este servicio no ha registrado ningún accidente mortal en la ciudad, algo que Alarcón atribuye, en parte, a su velocidad limitada a 50 kilómetros por hora.