Barcelona propone una guía para superar la crisis del empleo y promover distintas formas de trabajo

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 12:27

   BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto este jueves una guía para encarar cómo superar la actual crisis del empleo tradicional y promover diferentes formas de trabajo, según ha explicado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en la presentación del 'Libro blanco del futuro de (los) trabajo(s)'.

   Pisarello ha razonado que se tiene que distinguir entre lo que se entiende como empleo, es decir, aquellas actividades por las cuales se obtiene una remuneración, y las múltiples formas de trabajo que existen, que ha definido como todas las actividades dirigidas a satisfacer necesidades básicas.

   Así, ha remarcado que también se debe incluir en esta concepción, por ejemplo, el trabajo doméstico, que ha incidido que tradicionalmente está desempeñado por mujeres, y el que se realiza voluntariamente: "Son trabajos no remunerados pero esenciales" para la actividad económica, ha valorado.

   Para el primer teniente de alcalde, el contexto actual, marcado por la financiarización de la economía y la revolución tecnológica, "obliga" a pensar la política económica de una manera diferente, tanto para idear nuevas políticas de empleo que solventen la precariedad y el fenómeno de los 'trabajadores pobres' --aquellos empleados que pese a trabajar no perciben un nivel mínimo de ingresos-- como para integrar estas múltiples formas de trabajo en las políticas públicas.

   Pisarello ha rehusado que para ello se tenga que recurrir a las políticas neoliberales que se llevan aplicando infructuosamente durante las últimas décadas y al populismo de derechas que empieza a surgir en países como Italia y Hungría, y ha señalado que se debe defender la recuperación y la mejora de derechos sociales para los trabajadores y los ciudadanos.

   Ha sostenido que el Ayuntamiento puede en ese sentido "orientar" las políticas de empleo a través de la contratación pública, ante su limitación competencial, y ha indicado que por ello Barcelona Activa, que depende del consistorio, fija que las empresas a las que contrata o a las que proporciona ayudas garanticen que el salario mínimo de los empleados no sea inferior a 1.000 euros y tenga una durada mínima de seis meses.

LOS TRABAJOS DEL FUTURO

   En una atención posterior a la presentación, la directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha explicado que estos trabajos del futuro deberán incluir una nueva organización horaria más eficiente para la producción y conciliadora para los empleados, la igualdad de género y la protección del medio ambiente, entre otros aspectos.

   En la presentación han participado también el catedrático de Economía, Anton Costas; la profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y ex secretaria de Estado de Trabajo, María Luz Rodríguez, y los periodistas de 'Alternativas Económicas' Ariadna Trillas y Pere Rusiñol.

   Costas ha alertado que para analizar qué futuro tendrá el trabajo no se tiene que culpar al cambio tecnológico y a la globalización y que se deben redirigir las políticas macroecónomicas y las empresariales en España para evitar que las crisis se estanquen en su economía y garantizar que las compañías asuman "externalidades sociales" --concepto económico que designa aquellos costes que resultan de determinadas actividades económicas pero inciden en actores que no las desempeñan--, como ya se hace con las emisiones contaminantes.

   Para Rodríguez, las nuevas políticas de empleo deben implicar una inversión mayor y una nueva arquitectura institucional en la que sustentarse, así como un nuevo modelo de protección social ante el cambio del trabajo al que se dirige y que debe amparar a los ciudadanos y no solo a aquellos que trabajen.

SECTORES QUE MÁS CRECERÁN

   El libro plantea que entre 2013 y 2033 los sectores de empleo que más crecerán en la capital catalana serán el de la hostelería y la restauración; las actividades profesionales y científicas, técnicas e inmobiliarias; la gestión de residuos y el suministro de agua; el arte y el ocio, y la información y la comunicación.

   Ante la futura continua predominancia de la hostelería, Berbel ha enfatizado que se debe garantizar que cuente con buenas condicionales laborales a la vez que se promueve que otros sectores vayan tomando fuerza en la economía barcelonesa, como la digital y la verde.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies