1 de marzo de 2021
1 de febrero de 2020

Barcelona quiere acabar 2020 con una calle de cada distrito "abierta a los ciudadanos"

Barcelona quiere acabar 2020 con una calle de cada distrito "abierta a los ciudadanos"
La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

   BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

   La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha anunciado que quieren acabar 2020 "con una calle de cada distrito abierta a los ciudadanos" y cerrada al tráfico el primer fin de semana de cada mes, en el marco de la iniciativa 'Obrim els carrers'.

   En declaraciones a los medios este sábado en la Via Laietana de Barcelona, junto con el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla, Sanz ha celebrado que este sea el primer fin de semana en que se cierran al tráfico la Via Laietana y la calle Gran de Gràcia.

   Se trata de una nueva propuesta para demostrar que las calles "pueden ser mucho más cosas que autopistas", y que se ampliará, el 7 y 8 de marzo, a la calle Aragó (el domingo por la mañana) y al eje Creu Coberta-carretera de Sants (el sábado por la tarde).

   En marzo, sumando las cuatro vías, se liberarán más de 200.000 metros cuadrados de calle para el uso ciudadano, y el objetivo es que dejen de circular por estas calles una media aproximada de 100.000 vehículos.

   CIUDAD SALUDABLE

   El proyecto quiere demostrar que Barcelona "debe ser una ciudad saludable donde vivir y pasear", para lo que se deben sacar a los coches, ha apuntado la concejal de Urbanismo.

   Sanz ha afirmado que la Via Laietana es "un proyecto diferente", que es susceptible a una transformación urbana de una forma diferente y que no solo se cierre al tráfico lo fines de semana y ha destacado que estos proyectos nacen de la participación ciudadana.

   Las restricciones de vehículos se harán los sábados por la tarde, entre las 17 y las 21 horas, y los domingos por la mañana, entre las 10 y las 15, con el objetivo de recuperar las vías como espacio de paseo y ocio para actividades ciudadanas.

   El número de vías que se suman a la iniciativa se irá incrementando de manera progresiva hasta un total de diez calles troncales de la ciudad, una por distrito, al finalizar 2020, ha informado el consistorio en un comunicado.