Barcelona rehabilita 41 fincas vulnerables a través del Plan de Barrios

El concejal del Plan de Barrios, Jordi Martí, y la concejal de Vivienda, Lucía Martín.
El concejal del Plan de Barrios, Jordi Martí, y la concejal de Vivienda, Lucía Martín. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 12:19

357 familias reciben subvenciones para el 100% de las obras

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Plan de Barrios, ha iniciado obras de rehabilitación en 41 fincas "de alta complejidad o vulnerables" de la ciudad, y en cuatro de ellas los trabajos de mejora ya han terminado, han explicado este viernes los concejales de Vivienda y del Plan de Barrios, Lucía Martín y Jordi Martí, en una rueda de prensa.

Se trata de un nuevo programa de rehabilitación que complementa a los del Consorci de l'Habitatge de Barcelona (CHB), y que tiene como objetivo llegar a comunidades de vecinos que no acceden a las ayudas tradicionales: "Hemos salido proactivamente a buscarles. Les hemos ofrecido ayuda técnica en los trámites y apoyo económico", ha explicado Martín.

Un estudio de detección de fincas vulnerables realizado por la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) registró 444 edificios con necesidades especiales y, tras iniciar un trabajo de contacto con comunidades de propietarios, el Ayuntamiento ha empezado a trabajar con un total de 116 comunidades: 67 ya están en trámites burocráticos y, de ellas, hay 41 que han iniciado obras.

El programa destina 16,1 millones de euros a la rehabilitación de estas fincas y 200.000 euros más para acompañamiento técnico y social de las comunidades de vecinos, y Martí ha añadido que en las 67 fincas en trámites burocráticos se han concedido un total de 357 subvenciones a familias sin recursos para hacer frente al coste de las obras, a las que se les cubrirá el 100% del importe.

"Las personas en situación de precariedad económica pueden solicitar la subvención llamada de cohesión social, que cubre el 100% de lo que deberían aportar para las obras de rehabilitación del edificio", y ha destacado que el coste de las 357 subvenciones a familias asciende a 2,45 millones de euros.

VENTANAS CONTRA EL RUIDO

Dentro del Plan de Barrios también se incluye un programa pensado para combatir el ruido en el distrito de Ciutat Vella, en concreto en el barrio del Raval y Gtic Sud, que consiste en acompañamiento técnico y ayudas económicas para cambiar ventanas para aislar el interior de los pisos del ruido ambiental, y que está dotado con 200.000 euros y ha recibido 61 solicitudes.

Asimismo, el pasado diciembre se abrió una nueva antena de vivienda en la Zona Norte, en el distrito de Nou Barris; se ha impulsado un proyecto de asistencia psicológico a personas en situación de emergencia residencial en la misma área; y han iniciado procesos de acompañamiento a vecinos en materia de realojos por afectaciones urbanísticas.

Martín ha recordado que el Plan de Barrios también impulsa proyectos con entidades sociales como el 'Teixim Barris' en el Gtic Sud, que trabaja en la reconversión de tres pisos privados cedidos para vivienda social, con mano de obra de 16 personas en riesgo de exclusión social y que proporcionará vivienda a seis ancianos de la zona con un presupuesto de 65.732 euros.

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA EL BESS

La concejal ha subrayado que entre los 444 edificios con necesidades especiales detectados por la UPC se encuentra diversas fincas del barrio del Sur Oeste del Bess: "Desde el Plan de Barrios trabajamos para impulsar su rehabilitación, y ya hemos acompañado a cuatro fincas para que soliciten las ayudas en una obras que ejecutará el Ayuntamiento".

El conjunto de los proyectos de vivienda del Plan de Barrios, correspondientes a las políticas de rehabilitación "proactiva"; los servicios de asesoramiento y acompañamientos de familias y colectivos, y las experiencias en colaboración con entidades sociales han supuesto un presupuesto total de 21,3 millones: un 84% destinado a la rehabilitación y el 16% al resto de proyectos.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies