19 de julio de 2019
18 de septiembre de 2018

Berbel (Barcelona Activa) quiere leyes que protejan a empleados de plataformas colaborativas

Afirma que en 2017 el 40% de los contratos en Barcelona fueron de menos de un mes

Berbel (Barcelona Activa) quiere leyes que protejan a empleados de plataformas colaborativas
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, apuesta por que se legisle y se regule para que la precariedad en las plataformas colaborativas "no pueda ir a más" y que se protejan los derechos sociales y laborales de los trabajadores.

En una entrevista de TV3 recogida este martes por Europa Press, Berbel ha asegurado que desde Barcelona Activa trabajan para que "haya leyes que protejan los derechos laborales y sociales de las personas que trabajan" en este tipo de plataformas.

Ha recordado el concepto de 'working poor', procedente de Estados Unidos, trabajadores con un sueldo insuficiente para vivir, una condición que con la crisis ha llegado a Barcelona, por lo que debe haber regulaciones que impidan este tipo de trabajo precario.

Berbel ha explicado que Barcelona Activa exige a todas las empresas que trabajan con ellos --unas 10.000 sociedades-- que paguen sueldos de como mínimo 1.000 euros y que los contratos sean de seis meses y ha destacado que, al hacerlo ellos, "es una manera de intentar conseguir que cada vez más gente se sume".

De hecho, ha destacado que en 2017 un 40% de los contratos en Barcelona fueron de menos de un mes y ha lamentado: "Una cosa que debería ser excepcional se ha convertido en 'modus vivendi".

Berbel ha apostado, para corregir esta situación, cambios legales y un gran pacto entre patronales, sindicatos, el tercer sector y toda la administración pública.

De hecho, ha constatado que en los últimos años la crisis económica se "ha incrementado las desigualdades" y ha abogado por alcanzar un acuerdo social por la igualdad que suponga buenos sueldos y contratos estables para los trabajadores.

FLEXIBILIDAD

Berbel, que ha publicado 'Libro blanco del futuro de los empleos', ha explicado que en el futuro los trabajadores tendrán más "polivalencia y flexibilidad" y que no se trabajará en un mismo sitio toda la vida, sino que las personas tendrán varias profesiones.

Ha abogado por "un modelo en el que la flexibilidad horaria beneficie a las personas trabajadoras", combinando las necesidades personales con el trabajo.

También ha indicado que las nuevas tecnologías pueden permitir que se trabaje desde casa y desde espacios comunes de trabajo cerca de casa, lo que es un "boom" en Barcelona, para evitar los largos desplazamientos al trabajo que suponen una gran pérdida de tiempo y dinero.

Ante la cifra de que un tercio de la población trabajadora no tiene el título de enseñanza secundaria obligatoria, ha recetado hacer "una apuesta muy grande en la formación profesional", que sea competitiva y potente porque las empresas están demandando este perfil, y la formación continua a lo largo de toda la vida.