Colau inaugura un atril explicativo recuerda el bombardeo de la plaza Sant Felip Neri

Atril informativo sobre el bombardeo de la plaza Sant Felip Neri
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 16:49

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha descubierto este lunes un nuevo atril explicativo que relata el bombardeo de la plaza Sant Felip Neri, en el que murieron niños y niñas, acto enmarcado en el programa municipal sobre los bombardeos de la ciudad y la exposición 'Una infància sota les bombes' que puede visitarse en el Born Centre de Cultura i Memòria (CCM).

La placa, que recuerda que el espacio fue bombardeado por la aviación franquista el 30 de enero de 1938, ha sido descubierta también por el teniente de alcalde Gerardo Pisarello; la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, y el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes.

Colau ha defendido que esta plaza concentra mucho simbolismo y que se debe cuidar "como un tesoro, con sus heridas y su memoria", y ha descrito Barcelona como una ciudad de paz, de acogida y solidaria, que se identifica con valores republicanos y se define como antifascista.

"No sólo queremos hacer memoria, también queremos hacer justicia. No nos resignamos a la impunidad", ha resaltado Colau, que ha garantizado que estarán siempre al lado de la ciudadanía para exigir memoria, justicia y reparación.

Vinyes ha proclamado que los bombardeos mataron a hombres, mujeres, niños, un modelo de relacionarse con el mundo y un modelo pedagógico basado en la catalanidad, la laicidad y la coeducación que resurgió con la democracia.

En el acto se han podido ver paneles con fotografías de la exposición 'La màgia de Sant Felip Neri', que formará parte de una muestra actualmente en el Pati Llimona, obra de Sergi Bernal, que ha retratado durante años a niños jugando en la plaza: "Es importante que juguéis porque la vida se impone al dolor y la muerte, pero es de justicia saber por qué este muro tiene estas heridas", les ha dicho.

La directora del Pati Llimona, Antònia Robles, ha explicado que la exposición podrá visitarse hasta el 31 de octubre, y ha recordado también la iniciativa de crear un archivo de fotografías del Gòtic, que ya cuenta con unas 400 fotos digitalizadas, que incluyen instantáneas de la plaza.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies