EIT Urban Mobility impulsará desde Barcelona una movilidad más sostenible en Europa

(I-D) La CEO de EIT Urban Mobility, Maria Tsacachidis; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Milán, Giuseppe Sala; el presidente de SEAT, Luca de Meo; y el rector de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), Francesc Torres, durante la
(I-D) La CEO de EIT Urban Mobility, Maria Tsacachidis; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Milán, Giuseppe Sala; el presidente de SEAT, Luca de Meo; y el rector de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), Francesc Torres, durante la - David Zorrakino - Europa Press

Lo apoyan en un acto los alcaldes de Barcelona y Milán, su ceo Maria Tsavachidis y De Meo (Seat)

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto EIT Urban Mobility, con sede en Barcelona, se ha puesto en marcha este martes con el objetivo de financiar proyectos que aporten soluciones de movilidad para hacer más habitables las ciudades europeas, convirtiéndolas en más sostenibles, inclusivas, seguras e inteligentes.

   En el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Fira de Barcelona Gran Via, se ha celebrado un acto de apoyo al proyecto que ha contado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Milán, Giuseppe Sala; la consejera delegada de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis; el presidente de Seat, Luca de Meo, y el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres.

   El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) creó en diciembre de 2018 la comunidad de innovación EIT Urban Mobility y escogió al consorcio MOBiLus para coordinar este proyecto.

   El consorcio está integrado por 48 socios de 15 países, entre ellos las ciudades de Ámsterdam, Múnich y Milán, universidades como la UPC, el KTH Royal Institute of Technology in Stockholm, Technion y Aalto University, institutos de conocimiento como Fraunhofer, AMS y CTAG, y empresas como BMW, SEAT, TomTom y Siemens.

   El EIT Urban Mobility tendrá una vigencia de 7 a 15 años y una financiación de hasta 400 millones de euros por parte del EIT, el organismo de la Comisión Europea para fomentar la excelencia en materia de enseñanza superior, investigación e innovación dentro de la Unión Europea.

MARIA TSAVACHIDIS: OBJETIVOS

   Tsavachidis ha explicado que de cara a 2026 el proyecto quiere contar con el apoyo de 180 startups, liberar espacio destinado a los vehículos en el 90% de las ciudades que participan en la iniciativa, lanzar 125 nuevos productos, incrementar la movilidad compartida y obtener inversiones por valor de 38 millones de euros.

   Después de la primera convocatoria de proyectos, que se lanzó en abril, se han seleccionado más de 60 proyectos que se ejecutarán a escala europea durante los próximos dos años, con iniciativas que van desde el ámbito académico y la educación hasta proyectos de innovación y creación de negocios.

ADA COLAU: MOVILIDAD SALUDABLE Y RACIONAL

   La alcaldesa Ada Colau ha urgido a cambiar la movilidad de las ciudades por una cuestión de salud, pero también de sostenibilidad: "La movilidad tiene que cambiar de forma estructural, global y rápida. No hay tiempo".

   Así, ha lamentado que los niveles actuales de contaminación no son aceptables porque "provocan centenares de muertes prematuras, miles de personas están enfermas por problemas relacionados con la contaminación y los niños ven afectado su desarrollo cognitivo".

   Por ello, ha apostado por promover alternativas como el uso del transporte público y de la bicicleta, y la pacificación de las calles: "Es una cuestión de racionalidad. La ciudad está urbanísticamente pensada para los hombres blancos que iban a trabajar en coche, pero ahora la realidad es mucho más diversa".

   "No se está en contra del coche ni de nadie, pero es una cuestión de racionalidad, de vida saludable y de sociabilidad", y ha indicado que el sector económico entiende que esto no es una imposición política o ideológica, sino un reto compartido.

LUCA DE MEO: MICROMOVILIDAD

   Luca De Meo ha coincidido con Colau y ha apostado por la micromovilidad, ya que ha considerado que los coches no siempre son la solución más eficiente para según qué tipo de trayectos y el número de personas que se transportan.

   En este sentido, ha recordado las innovaciones que Seat ha presentado este martes en el Smart City Expo World Congress, como su primera motocicleta eléctrica, que prevé lanzar al mercado en 2020.

   El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, ha puesto el foco en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a las ciudades y ha constatado que Milán no es una ciudad muy grande, lo cual favorece el desplazamiento de norte a sur, y que un reto es adaptar las calles.

   Y Francesc Torres (UPC) ha destacado la importancia de que las universidades colaboren en proyectos europeos para encarar los retos de la movilidad y la digitalización: "Somos depositarias y generadoras de conocimiento".

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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