Entra en funcionamiento la nueva tarifa plana de transporte público para los municipios metropolitanos

Nueva tarifa metropolitana de una zona en la metrópolis de Barcelona
AMB
Publicado: martes, 1 enero 2019 10:03

Cervelló, Molins de Rei y Sant Cugat son algunos de los municipios de la zona 2 que pasan a tener el precio de la 1

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva tarifa plana de transporte público en los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha entrado en funcionamiento este martes y a partir de ahora los desplazamientos que tengan origen y destino en las estaciones ferroviarias y paradas de autobús de estas localidades se podrán hacer con títulos de una zona.

Para los 36 municipios --los 18 de la zona uno de transporte público y los 18 de la zona dos--, se ha fijado el precio en el de la primera corona tarifaria, lo que supondrá un ahorro del 50% en el caso de la T-10 y del 26% en el caso de la T-trimestre, T-Jove y T-mes.

La unificación de precios no supone que los municipios cambien de zona y obligará a los ubicados en la zona dos a pagar el Tributo Metropolitano a la AMB como ya están haciendo los de la zona uno, y que se calcula basándose en un porcentaje del IBI de cada bien inmueble.

Esta media afecta a todos los títulos de transporte, a excepción de la T-16, los títulos sociales del AMB y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), los títulos federados y los mono modales, y fue aprobada a finales de octubre por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB, que son las administraciones que integran la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

En concreto, los municipios de Badia del Valls, Barber del Valls, Begues, Castellbisbal, Cerdanyola del Valls, Cervelló, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Pallej, La Palma de Cervelló, El Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Valls, Sant Vicen dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat son los que pasarán a tener el precio de la zona uno, pese a estar en la zona dos.

La unificación tarifaria y la reducción del título del billete se prevé que provoque unos 4,6 millones de viajes nuevos y alcanzar los 55 millones de trayectos anuales, puesto que se calcula que la medida beneficié a 3,2 millones de personas.

MISMOS PRECIOS QUE EN 2018

Las tarifas del transporte público en los municipios metropolitanos han quedado congeladas este 2019, por lo que los precios del transporte público este año serán los mismos que en el anterior.

De esta manera también se ha prorrogado la validez de los títulos comprados en 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies