Fabra i Coats será el referente de Barcelona en educación y cultura

Fabra i Coats será el referente de Barcelona en educación y cultura
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una medida de Gobierno que prevé la creación de un espacio transversal de cultura y educación que agrupe agentes de ambos sectores, y que tendrá su sede en el distrito de Sant Andreu, en Fabra i Coats.

En una rueda de prensa este miércoles, el comisionado de Cultura, Joan Subirats, ha explicado que la medida busca romper la división clásica entre cultura y educación, e integrarlas para presentar más oportunidades a la ciudadanía: "La ciudad está bien distribuida en el sentido de oportunidades educativas, pero en el mapa cultural la situación no es así".

Fabra i Coats se convertirá de esta manera en un punto de encuentro entre docentes, creadores y gestores culturales, y, en un futuro, se prevé la creación de un instituto de Secundaria, una escuela de música y un centro de estudios artísticos.

El responsable del Institut Municipal d'Educació de Barcelona (IMEB), Miguel Ángel Essomba, ha explicado que el despliegue de estas políticas conjuntas "provocarán espacios de corrección de desigualdad y de convivencia saludables", mientras que el presidente del Consorci d'Educació de Barcelona (CEB), Josep Gonzàlez, ha apuntado que es necesario adaptarse a los cambios en la educación sumando sinergias entre sectores.

La medida de Gobierno, elaborada por el IMEB, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el CEB, ha sido creada a partir de una metodología basada en la transversalidad, la cooperación entre administraciones y la construcción de una visión compartida entre los ámbitos culturales y creativos, y se presentará en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de este diciembre.

La medida contempla también poner en marcha acciones para incidir sobre los centros educativos tanto de enseñamiento reglado como culturales, para revertir sus déficits: el desequilibrio de recursos y oportunidades educativas y culturales en los territorios de la ciudad, la fractura sistémica y de reconocimiento mutuo entre sistema cultural y educativo, y la necesidad de ampliar el reconocimiento de las capacidades culturales y creativas de la ciudadanía, así como su heterogeneidad.

Asimismo, una acción inminente será la de desarrollo de una línea específica de subvenciones destinada a proyectos que vinculen cultura y educación, línea que se hará pública en tres semanas.

Otra acción prevista es la ampliación y consolidación de la Xarxa d'Escoles Municipals de Música de Barcelona, con la puesta en marcha de dos equipamientos nuevos en los distritos de Sants-Monjuïc y de Sant Martí.

Para concretar los detalles de cada una de las acciones previstas en la medida de Gobierno, se hará un plan de acción que se presentará a inicios de 2019, en el que participarán 11 grupos de trabajo interdisciplinarios que agruparán docentes, creadores, gestores culturales y responsables de problemas.

Contador

Últimas noticias