31 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Iterem, ACEFAT, Voxel Group y Suara Cooperativa, reconocidas por su eficiencia y conciliación

Iterem, ACEFAT, Voxel Group y Suara Cooperativa, reconocidas por su eficiencia y conciliación
El Ayuntamiento de Barcelona y la Xarxa Nous Usos del Temps (NUST) han reconocido este martes con el Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo a las empresas Iterem, ACEFAT, Voxel Group y Suara Cooperativa. - AJUNTAMENT DE BARCELONA

Reciben el Premio Barcelona Empresa Innovadora en Conciliació y Temps

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y la Xarxa Nous Usos del Temps (NUST) han reconocido este martes con el Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo a las empresas Iterem, ACEFAT, Voxel Group y Suara Cooperativa.

Se trata de la octava edición de los reconocimientos que premian aquellas empresas y organizaciones que favorecen un uso del tiempo más productivo y compatible con la vida de las personas.

La entrega se ha hecho en el marco de la jornada telemática 'El futuro del tiempo del trabajo', que ha inaugurado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y en la que también han intervenido el director general de Barcelona Activa, Félix Ortega, y la gerente municipal, Sara Berbel.

Collboni ha subrayado el papel del Ayuntamiento en la mejora de la eficiencia, la conciliación y la productividad en las empresas: "Hemos estado en la vanguardia en las decisiones de las relaciones laborales que llevan a sistemas más productivos y a más conciliación".

Asimismo, se ha referido a aquellos sectores en los que el teletrabajo no es posible, en los que también se repiensan medidas y nuevos sistemas para incrementar la satisfacción de los trabajadores, así como la competitividad de las empresas.

Berbel ha recordado que los españoles tienen los horarios más largos y rígidos de Europa: "Somos los que menos dormimos", y ha apuntado hacia un teletrabajo sostenible que combine la vertiente presencial y la virtual, y que combata la desigualdad y la brecha digital y de género.

Ortega ha apuntado la idea de corresponsabilidad de la administración pública y empresas "para impulsar estos cambios e incorporar nuevos valores y objetivos, y la necesidad de un marco regulador que lo haga posible".

La sesión ha contado con mesas redondas con expertos como el sociólogo Oscar Vargas, el investigador Paco Abril, y otros ponentes del mundo de las empresas premiadas en anteriores ediciones, como Laura Zapata (Racc), Antonio Orozco (Unió de Mútues) y Marta Grau (Penguin Random House).

MEJORAR EL USO DEL TIEMPO

Iterem ha sido premiada en la categoría de menos de 10 empleados, por haber implantado una jornada laboral semanal de 32,5 horas para toda la plantilla (6,5 horas al día de lunes a viernes) con sueldos competitivos en el sector de la consultoría para la transformación digital.

En la categoría de entre 10 y 50 trabajadores, el premio lo ha obtenido ACEFAT por la adaptación del horario laboral a un horario "saludable" de 8 a 16 horas para "facilitar el equilibrio entre vida laboral y personal.

Voxel Group, en la categoría de 51 a 250 personas, ha sido reconocida por haber implantado el teletrabajo sin autorización previa ni restricción de días, y Suara Cooperativa --más de 250 empleados-- lo ha recibido por su trayectoria en la atención a las personas.

La mención especial ha sido para la Fundació Oxfam, que ha desarrollado el "eje de corresponsabilidad y equilibrio de la vida personal y profesional en un nuevo Plan de Igualdad, con medidas como los 10 días de teletrabajo seguidos en la jornada intensiva de verano, entre otros.