Marín plantea elegir al presidente del AMB en unas elecciones e incluirla en la Constitución

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, en una foto
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 febrero 2019 20:12

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha planteado este martes que la Constitución recoja las áreas metropolitanas y que los ciudadanos puedan escoger al presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en unas elecciones.

Lo ha explicado en la conferencia 'Cuando L'Hospitalet decide ser atrevida' en la que ha reclamado que "la Constitución reconozca las regiones y las áreas metropolitanas como ya hacen otras constituciones del mundo", aunque no lo ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La propuesta es que en unas elecciones, como en las municipales, se coloque otra urna "para que la presidencia del AMB sea escogida por la gente directamente".

Marín ha apostado por un AMB fuerte, dotada de poder institucional y político efectivo, que permita trabajar para los retos comunes de los municipios de los que forman parte, a los que incluiría Terrassa y Sabadell.

Cree que no tiene sentido que en determinados temas cada municipio del AMB tenga su propia normativa --por ejemplo en cómo gestionar el uso de patinetes eléctricos teniendo en cuenta que cogiendo uno, los usuarios comenzar su trayecto en L'Hopitalet y acabarlo en Barcelona o en El Prat de Llobregat en escasos minutos--.

Para Marín debería haber una visión conjunta en cuestiones como la movilidad, la seguridad y el turismo, para que se aborden teniendo en cuenta a la entidad supramunicipal.

La alcaldesa socialista cree que es importante seguir impulsando la marca Barcelona, algo que cree que puede hacer el Ayuntamiento de la capital catalana, pero que también se puede hacer desde el AMB.

PROBLEMÁTICA DE LA VIVIENDA

En otros asuntos como en la problemática de la vivienda, Marín considera que no se consigue nada con "ocurrencias" realizadas desde cada uno de los municipios y pide que el problema se aborde desde la administración del Estado, desde los ministerios correspondientes, desde la Generalitat y desde los ayuntamientos.

Marín no es partidaria de que los precios de los alquileres de las viviendas los regule el mercado, por lo que apuesta por "regular el precio del alquiler" desde la administración para evitar la actual situación.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies