15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    Más de 4.500 barceloneses han accedido al mercado laboral desde 2015 con un programa municipal

    BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Más de 4.500 personas en paro y en situación de vulnerabilidad o precariedad han accedido al mercado laboral mediante los programas de contratación impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona entre 2015 y 2019, ha informado el consistorio en un comunicado este sábado.

    Tras recibir formación y orientación profesional, estas personas han conseguido un puesto de trabajo de seis meses a un año, con salarios superiores a los 1.000 euros, a través de un Proyecto Integral de Contratación (Pics) municipal.

    El objetivo de estos programas es "reactivar la trayectoria laboral de las personas que tienen más dificultad" para conseguir un empleo, por una parte, y mejorar su salud mental y calidad de vida, por otro.

    En el último mandato, se ha priorizado la participación de vecinos de barrios con desequilibrios económicos --un 75,1% de los participantes en el programa--, de mayores de 40 años y de perceptores de la renta mínima de inserción social.

    Entre 2017 y 2018, un 48% de los participantes en un Pics encontró empleo, cifra que el Ayuntamiento prevé que aumente porque, una vez termina la experiencia laboral, los acompaña a lo largo del tiempo para ayudar a consolidar su "nuevo camino profesional".

    NUEVAS PLAZAS

    El Ayuntamiento lanzará a finales de este año una nueva convocatoria de Pics para "consolidar este modelo para dar apoyo a los colectivos más vulnerables de la sociedad", y promover puestos de trabajo que favorezcan la conciliación y la integración de las personas con diversidad funcional.

    Esta nueva convocatoria permitirá a los participantes acceder a un puesto de trabajo en el ámbito del turismo, el comercio, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, la limpieza y el mantenimiento, entre otros.

    La financiará el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la agencia Barcelona Activa, y el Servicio de Ocupación de Catalunya (Soc) de la Generalitat.