La metrópolis de Barcelona impulsa estrategias para reactivar la industria

Publicado: miércoles, 10 enero 2018 11:01

El AMB organiza una jornada sobre reindustrialización y el papel de los polígonos

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El entorno de Barcelona ha impulsado estrategias para reactivar la industria y generar oportunidades de ocupación y calificar el actual modelo productivo, además de analizar el concepto de la "industria tradicional".

En este sentido, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha organizado, en colaboración con la Unión de Polígonos Industriales de Catalunya (Upic) la jornada técnica 'La Reindustrialización metropolitana en el siglo XXI, el papel de los Polígonos de Actividad Económica'.

Este encuentro, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Barcelona, ha reunido a más de 90 profesionales entre administraciones públicas, polígonos industriales, empresas y otros actores del ámbito económico catalán y metropolitano.

El AMB ya cuenta con iniciativas y programas en este sector, como la Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización, un instrumento "estable y transversal" que implica a los agentes económicos de la zona --públicos y privados-- en medidas de actuación.

Otra de las iniciativas metropolitanas ha sido la creación de las Oficinas de Atención a las Empresas (OAEs), dedicadas a ofrecer a las empresas que quieran instalarse en el territorio metropolitano un catálogo de servicios, así como promover la captación de inversiones y armonizar la normativa para cambios de ubicación dentro de la misma área.

SUBVENCIONES DEL AMB

El AMB tiene en marcha un programa de subvenciones dotado con un total de 30 millones de euros orientado a fomentar actuaciones que promuevan la competitividad y dinamización de los polígonos y las áreas de actividad económica de la zona metropolitana, además de generar empleos.

Las mejoras que se han financiado están relacionadas con la eficiencia energética, la renovación de la urbanización y de las infraestructuras de servicios, la rehabilitación de edificios y naves industriales y la reordenación de la movilidad y la accesibilidad.

El resultado de las dos convocatorias entregadas es de 109 proyectos concedidos a 24 municipios, unas ayudas que también se suman a las iniciativas en páginas web de información y consulta Naus i Solars y Serveis a Empresas, buscadores que ofrecen información actualizada, ofertas disponibles y elaborar informes, entre otros.
--

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies