21 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

UB, UAB, UPC, UPF, UOC y Barcelona Activa apuestan por la innovación y empresas 'deeptech'

Defienden el papel de la emprendeduría tecnológica para afrontar nuevos retos sociales y empresariales

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Activa, junto a las cinco universidades públicas de la ciudad, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Frabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) apuestan por la innovación y las empresas del ámbito 'deeptech' para encarar los retos sociales y empresariales a los que se enfrenta el territorio y "reafirmar el liderazgo tecnológico en la ciudad".

Lo han hecho durante la jornada 'Deeptech, cómo las universidades responden a los retos de la sociedad y la empresa', en la que han reflexionado sobre la transferencia de conocimiento y el papel catalizador de las universidades dentro del ecosistema empresarial, ha informado este viernes el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

La apuesta por los proyectos de emprendeduría basados en 'deeptech' viene dada por la capacidad de estas iniciativas para resolver los "grandes retos de futuro de la sociedad" y, más allá de dar respuesta, generan un ecosistema con valor añadido, perdurable y de alto impacto.

Las empresas emergentes 'deeptech' y 'spin-offs' universitarias (empresas surgidas en el ámbito de la investigación universitaria) proveen tecnología basada en ciencia y en procesos de alto desarrollo tecnológico, y tienen un "gran potencial para generar progreso dentro de la sociedad" a través de soluciones que, a menudo, no están aún en el mercado.

Los campos que explora son muy diversos: desde la biotecnología a la inteligencia artificial, pasando por la computación y el análisis de datos.

La voluntad, tanto de Barcelona Activa como de las universidades catalanas, es revisar el modelo de colaboración entre instituciones y empresas con un ecosistema fragmentado, e impulsar el desarrollo de talento ligado a las empresas emergentes en este ámbito.

Durante el encuentro, el director de Barcelona Activa, Félix Ortega, ha destacado que "las funciones de la universidades son formar talento y fomentar el I+D+i y su transferencia, mientras que el objetivo de las administraciones es lograr una mayor relación y generar sinergias entre el ecosistema 'start-up', empresas y universidades, y generar un impacto en la economía y la sociedad".

TECNOLOGÍA SOFISTICADA

Una de las características diferenciadoras entre las empresas emergentes digitales y las empresas emergentes 'deeptech' (de tecnología sofisticada), es que las segundas son fruto de un proceso de investigación científica o de un alto desarrollo tecnológico donde a menudo su actividad implica la creación de un cambio disruptivo y un progreso social.

Otro hecho que las diferencia es el tiempo de maduración que una empresa 'deeptech' necesita para salir al mercado: el recorrido para desarrollarse plenamente es más largo, muy exigentes y basado en el I+D+i y, por tanto, requieren de más inversión y recursos.

Barcelona Activa ha hecho una apuesta "firme" por el ámbito de la ciencia y el 'deeptech', con la voluntad de posicionar la ciudad como el 'hub' tecnológico más importante del sur de Europa, una prioridad para reafirmarse como capital tecnológica, recogida en el Barcelona Green Deal, la nueva agenda económica de la ciudad.

Contador

Lo más leído en Catalunya