La T-Verda metropolitana retira 2.400 turismos y 143 motos en su primer año en vigor

T-Verda metropolitana
AMB
Publicado: sábado, 27 octubre 2018 17:11

Ofrece tres años de transporte gratuito para quienes desguacen un vehículo contaminante

   BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 2.543 personas han recibido la T-Verda metropolitana en su primer año en vigor, lo que se traduce en 2.400 coches y 143 motos desguazadas desde que se impulsó este nuevo título personal, que da acceso a tres años gratuitos de transporte público integrado para las personas que hayan llevado su vehículo contaminante al desguace y no se hayan comprado otro.

   El director del área de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Joan Maria Bigas, se ha mostrado satisfecho con la cifra alcanzada, y ha recordado que se trata de un título creado por el mismo AMB para fomentar y facilitar el cambio de hábitos: "Es una buena forma de contribuir a retirar vehículos contaminantes y reducir la contaminación atmosférica", y ha dicho que los vehículos más antiguos contaminan hasta 30 veces más que los nuevos.

   Bigas ha detallado que hasta el 1 de octubre se han recibido un total de 3.102 solicitudes de la T-verda, de las cuales 2.543 cumplían los requisitos, y ha destacado que los municipios de Barcelona (1.596), Badalona (146), L'Hospitalet de Llobregat (138), Sant Boi de Llobregat (71), Santa Coloma de Gramenet (62) y Sant Cugat del Vallès (51) son los que han registrado más solicitudes.

   Les siguen el Prat del Llobregat (46), Cornellà de Llobregat (45), Castelldefels (40), cerdanyols del Vallès (35), Sant Joan Despí (33), Sant Adrià de Besòs (30), Esplugues de Llobregat (29), Viladecans (25), Gavà (23), Sant Feliu de Llobregat (23), Montcada i Reixac (20), Molins de Rei (16), Sant Just Desvern (13), Ripollet (12) y Barberà del Vallès (10), entre otros.

TARJETAS CEDIDAS

   Asimismo, ha destacado que, de las 2.543 tarjetas aceptadas, 364 han sido cedidas a beneficiarios: 58 a menores de 20 años, 135 a personas de entre 20 y 50 años, y 171 a mayores de 50 años, y Bigas ha afirmado que se trata de una iniciativa que quiere ayudar al cambio de hábitos y que supone un ahorro anual para las familias, ya que se trata de una tarjeta para las seis zonas tarifarias durante tres años.

   En relación al perfil de los solicitantes, 134 se corresponden a personas de entre 18 y 29 años; 367 a usuarios de entre 30 y 39 años; 625 de entre 40 y 49 años; 670 a personas de entre 50 y 59 años, y 747 corresponden a solicitantes de 60 o más años, unas cifras que Bigas atribuye a que, a mayor edad, hay menos dependencia del vehículo privado por el acceso a Tarjeta Rosa o a otras bonificaciones.

RENOVACIÓN DEL PARQUE

   Según datos del AMB, un total de 734 de los vehículos desguazados eran diesel, mientras que 1.809 eran gasolina, y el organismo supramunicipal ha recordado que también ha contribuido a reducir la contaminación con la renovación de cerca de 450 buses metropolitanos: "Ya no compramos autobuses diesel: son todos híbridos, lo que reduce el consumo y las emisiones en un 30%, o eléctricos".

   "La idea es predicar con el ejemplo", ha insistido Bigas, que ha aceptado que el coste de los vehículos híbridos o eléctricos es elevado, aunque ha subrayado que el objetivo del AMB es que entre 2025 y 2030 se produzca una renovación que haga desaparecer los autobuses diesel de las flotas metropolitanas, un objetivo que ha señalado como viable.

CONDICIONES PARA OBTENERLA

   Los ciudadanos que pueden acceder a esta tarjeta son los que hayan desterrado un turismo diesel de antes de 2006, turismos de gasolina o gas antes del 2000 y motos matriculadas antes del 2004, así como ciclomotores de antes del 2002, y el beneficiario se compromete a no adquirir ningún vehículo más durante la vigencia de la tarjeta.

   El AMB también ha detallado que los solicitantes deberán estar empadronados en uno de los municipios de la área metropolitana y tendrán que rellenar un formulario de solicitud y proporcionar un comprobante de que se ha desguazado un vehículo que cumple los requisitos.

   Para el resto de municipios de la ATM que no son metropolitanos, la gestión se deberá realizar a través de la Agrupación de Municipios amb Transporte Urbano (Amtu) y, en este caso, la ATM informará de cómo y cuándo se podrá solicitar.

   La T-Verda es un título unipersonal, aunque aquellos propietarios de vehículos desguazados que lo indiquen en su solicitud podrán ceder este título de transporte al cónyuge o a un miembro de la unidad familiar menor de 18 años.

   El AMB defiende que cada beneficiario se ahorrará 3.750 euro al año si desguaza un coche diesel; 4.000 euros si retira uno de gasolina, y 1.300 euros en el caso que deje de usar una moto.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies