Alimentaria alcanza el 92% de la contratación de su espacio expositivo cinco meses antes

Cristina Clemente, Josep Lluís Bonet y Teresa Jord, en el centro, en la presentación internacional del salón Alimentaria este viernes en Barcelona
Cristina Clemente, Josep Lluís Bonet y Teresa Jord, en el centro, en la presentación internacional del salón Alimentaria este viernes en Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 12:19

Jord pide poner en valor la industria agroalimentaria ante su "esfuerzo" para afrontar los retos del sector

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El salón internacional Alimentaria ha alcanzado el 92% de la contratación de su espacio expositivo cinco meses antes de su celebración, que transcurrirá del 20 al 23 de abril de 2020 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, donde ocupará una superficie de 110.000 metros cuadrados netos.

En un acto en el CosmoCaixa de Barcelona, la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, y la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno, Cristina Clemente, han participado en la presentación internacional del salón.

También han intervenido el presidente del comité organizador de Alimentaria, Josep Lluís Bonet; el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, y el director de Alimentaria J. Antonio Valls.

Esta nueva edición del salón Alimentaria, de carácter bienal, prevé atraer a cerca de 4.500 empresas expositoras --las mismas que en la edición de 2018--, 1.000 de ellas provenientes de 70 países, así como incrementar los 150.000 visitantes que acudieron al salón en su última edición.

Bonet ha destacado que desde hace años la industria alimentaria --el primer sector industrial en España-- se ha empezado a situar en el mundo "con potencia" y que el salón Alimentaria ha trabajado en la internacionalización que ha experimentado la industria, que según él ha contribuido a que España superara la gran recesión de 2018.

TERESA JORD

La consellera ha destacado la gran oportunidad que supone esta feria para la industria agroalimentaria catalana porque permite mostrar la potencia, la creatividad, la innovación y la riqueza del sector: "Es un punto de encuentro de todo el sector, también un 'hub' y un polo de atracción de conocimiento".

Ha sostenido que sirve a las empresas catalanas para poner en valor sus productos, ganar cuota de mercado y vislumbrar hacia dónde va el sector y los hábitos de los consumidores: "Los valores y la manera de hacer del consumidor del presente y del futuro no son los mismos que hace una década, el contexto ha cambiado muchísimo. Esto nos obliga a poner el acento en la comercialización y en el servicio al cliente".

Jord también ha llamado a poner en valor el sector primario, que considera imprescindible, y ha dicho que así lo están haciendo desde la Conselleria, además de pedagogía del sector en el ámbito metropolitano: "Tenemos que consumir productos frescos y de proximidad y defender un sector que está haciendo un gran esfuerzo también en tiempos difíciles. Un esfuerzo para adaptarse a todos los retos que implica el momento que vivimos".

CRISTINA CLEMENTE

Clemente ha recordado que la industria agroalimentaria es la principal manufacturera en España y la ha erigido como un sector estratégico a poner en valor en un momento en que son el consumidor y la sociedad quienes determinan los productos que se consumen.

"En el ministerio de agricultura español estamos poniendo en práctica una estrategia que consiste en diferentes acciones que intentan poner en valor la industria alimentaria como eslabón central que conecta al sector primario con el consumidor y con la nueva sociedad", ha explicado.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con un expositor institucional de más de 1.000 metros cuadrados de suelo en la feria "para dar visibilidad al sector alimentario" con la presencia de 130 empresas vinculadas al sector de la producción ecológica.

GARCÍA DE QUEVEDO

García ha situado el salón Alimentaria como un escaparate para compartir la cultura alimentaria española y su industria, que produjo por valor 116.000 millones de euros en el último año, lo que supone el 3% del PIB y el 16% del total de la industria manufacturera.

"El 50% de la producción mundial de aceite de oliva se hace en este país. Somos el tercer productor mundial de vino, el segundo productor de porcino de la Unión Europea y el primer productor de la UE en pesca", ha destacado, y ha dicho que España es también una potencia en frutas y verduras.

Ha advertido que este año está siendo "especialmente exigente" para el sector agroalimentario porque tiene que afrontar los aranceles de Estados Unidos a los productos agrícolas de la Unión Europea (UE) y el Brexit, lo que según él obliga a apostar por la diversificación de los mercados.

TONI VALLS

Valls, que ha cerrado la rueda de prensa de presentación, ha explicado que quieren ser un espejo que interactúa con los diferentes sectores de alimentaria y ha explicado que para entender el sector es necesario estar cerca, para así poder conceptualizarlo.

En este sentido, ha desgranado lo que considera los diez ejes que rigen actualmente el sector alimentario, entre los que ha situado la asociación de salud y nutrición, la preocupación por las alergias y las intolerancias, la escasez de tiempo para preparar alimentos, el aumento de la demanda de productos gourmet, la transformación digital y la llegada de nuevos modelos de distribución, entre otros.

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