Gobierno vasco y Generalitat impulsarán la competitividad en el ámbito agroalimentario

Campos De Cultivo, Turismo Rural
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 11:52

BILBAO/BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y la Generalitat de Catalunya han firmado este miércoles, en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona, un protocolo de colaboración para la promoción y el impulso de la competitividad del sector agroalimentario.

Según han informado ambas instituciones en un comunicado, el acuerdo identifica la creación de grupos de trabajo vasco-catalanes en cada uno de los ámbitos definidos para fomentar la capacidad productiva del sector primario, la comercialización, la innovación y la internacionalización de productos agroalimentarios.

El acuerdo ha sido rubricado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Mari Pelegrí, en un acto que ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, y representantes de la Industria Agroalimentaria de Euskadi, presentes en la feria Alimentaria.

La consejera Tapia ha señalado que este acuerdo "viene a reforzar las actuaciones del Gobierno vasco encaminadas al impulso y fortalecimiento de la comercialización de los productos locales" considerando a los productores como parte activa de la economía profesional y productiva.

Por su parte, el conseller Pelegrí ha destacado la importancia de este acuerdo, que permitirá encontrar "nuevas ententes y vías de colaboración en áreas tan estratégicas como la de los productos de proximidad y de calidad y el fomento de la capacidad productiva del sector primario".

Además, ha querido poner el énfasis en la internacionalización del sector agroalimentario porque "aquello que marcará la era post-crisis" será la promoción actual que se está realizando de la gastronomía, de los productos y del territorio, con la calidad, la creatividad y la innovación como cuestiones fundamentales.

Pelegrí ha incidido en que "Catalunya es un país pequeño, pero con un gran potencial exportador y de internacionalización de sus productos".

Por su parte, Tapia ha manifestado que un acuerdo de estas características con la Generalitat de Catalunya posibilita "impulsar iniciativas de manera conjunta que permiten orientar políticas en beneficio de las personas del sector primario y del medio rural y litoral de Euskadi y de Catalunya".

En el protocolo de colaboración se propone la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es identificar y explorar la posibilidad de compartir, en su caso, mecanismos de apoyo técnico mutuo en el desarrollo del sistema de garantía de la producción agroalimentaria ecológica.

Se trata de coordinación entre las autoridades competentes y de control, y formación del personal, entre otros, así como la puesta en común de proyectos que incorporen la innovación y la investigación aplicada y colaborativa en el ámbito de la producción.

También se persigue la transferencia de los resultados en el sector, intercambiando actividades de formación y mecanismos de asesoramiento, la identificación y valoración de resultados de diferentes estrategias de comunicación y promoción de la comercialización y el consumo de los productos ecológicos.

Asimismo, contempla el intercambio de experiencias en materia de la definición y puesta en marcha de un observatorio de consumo, y el intercambio de experiencias entre el Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica y su organismo homólogo de Euskadi.

Por otro lado, en el marco del convenio se proponen objetivos como identificar las principales redes con influencia en los ámbitos de colaboración definidos, y facilitar el mutuo acceso a las diferentes redes colaborativas identificadas para tener un mayor peso en las decisiones estratégicas que se puedan adoptar.

Otros objetivos son participar conjuntamente en redes y programas que permitan compartir proyectos y recursos para la consecución de objetivos comunes, y establecer fórmulas de valoración conjunta y desarrollo de oportunidades de participación en consorcios europeos e internacionales para el desarrollo de proyectos de interés compartido.