13 de noviembre de 2019
26 de junio de 2019

La logística aporta el 12% a la economía catalana, según Pimec

Un informe de la patronal señala que su contribución podría ser mayor

La logística aporta el 12% a la economía catalana, según Pimec
El presidente de Pimec Logística, Ignasi SayolEUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de la logística aporta el 12,19% a la economía catalana, según un estudio de Pimec presentado en el marco del Salón Internacional de Logística (SIL), que está organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

El presidente de Pimec Logística, Ignasi Sayol, lo ha presentado este miércoles en rueda de prensa en el marco de la 21 edición de este congreso, que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Sayol ha destacado que el sector de la logística se encuentra en una "pendiente ascendente" de crecimiento y que cada vez pesa más en la economía catalana, y ha señalado que ha superado los 27.300 millones de euros.

El informe 'Contribución de la logística a la economía catalana' resalta que la contribución de este sector económico es superior a "lo que parece inicialmente", ha explicado la patronal en un comunicado.

Sayol ha explicado que el peso económico de las actividades logísticas no queda recogido de forma suficientemente ajustada ni exhaustiva en las estadísticas oficiales, puesto que éstas clasifican los agentes en función de una única actividad económica principal y tampoco lo hacen desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

Ha defendido que "el peso real (de la logística) podría ser mayor" en el PIB catalán y ha indicado que no se pueden cuantificar elementos como las operaciones logísticas internas realizadas por las empresas con sus propios medios y con la externalización de otras empresas.

Este estudio se realiza desde 2016 y se impulsó porque un grupo de empresarios y profesionales consideraba que no había datos oficiales sobre la contribución de este ámbito económico a la economía de Catalunya.

SIL 2019

El Clúster Logístic de Catalunya y Pimec Logística participan en el SIL con un estand por el que se prevé que pasen más de 300 profesionales del sector, según ha remarcado Sayol.

La feria SIL se celebra conjuntamente con el eDelivery Barcelona Expo & Congress, y ambos eventos sumarán 710 empresas participantes, un 40% de ellas internacionales, procedentes de 43 países.