100 clínicas dentales de Barcelona reducirán un 35% el precio a personas vulnerables

La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, y el presidente de la AECAD, Joan Josep Morro con representantes de la AECAD y de Pimec
La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, y el presidente de la AECAD, Joan Josep Morro con representantes de la AECAD y de Pimec - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 28 enero 2020 14:16

Se podrán beneficiar hasta 266.000 vecinos, un 16% de la población de la ciudad

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental (AECAD), que también forma parte de Pimec, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual aproximadamente 100 clínicas dentales de la ciudad que forman parte de la entidad o aquellas que quieran adherirse voluntariamente reducirán entre el 35% y el 40% el precio a personas vulnerables.

Las personas que podrán beneficiarse de esta reducción serán tanto los 233.000 usuarios de la Tarjeta Rosa, como las 33.000 personas que disponen de la Tarjeta Barcelona Solidaria, por lo que unas 266.000 personas --el 16% de la población de la ciudad-- podrá acceder a este servicio.

El acuerdo implica que las personas usuarias de cualquiera de estas tarjetas pueden escoger entre las clínicas dentales asociadas a la AECAD y adscritas al programa de odontología social, y recibir tratamientos a unos precios inferiores a los del mercado.

Por ejemplo, los beneficiarios de la Tarjeta Rosa Gratuita y la Tarjeta Barcelona Solidaria pagarán un máximo de 18,60 euros por una higiene dental, o bien 20 euros para los usuarios de la Tarjeta Rosa Reducida, y en el caso de las obturaciones sencillas los precios serían de 32,55 y 35 euros, respectivamente, y en las prótesis completas el gasto sería inferior a los 400 euros.

El convenio no implica ninguna aportación económica de las partes, ya que las propias clínicas asumirán el descuento de los tratamiento con la reducción del precio pactado, y en un primer momento será vigente hasta diciembre de 2021 prorrogable dos años más por acuerdo mutuo del Ayuntamiento y de la AECAD.

DENTISTA MUNICIPAL

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha destacado en rueda de prensa que esta iniciativa es "un paso más para hacer accesible el dentista en la ciudad", y ha recordado que el servicio de odontología municipal gratuita para personas vulnerables derivadas por los servicios sociales municipales ha llegado a las 1.200 personas desde que se puso en marcha a finales de 2018.

Ha insistido en que "el horizonte final" es que el dentista pase a estar en la cartera de salud pública, y ha asegurado que mientras esto no suceda deben hacer todo lo posible como administración para dar pasos en este sentido.

Preguntada por la situación del dentista municipal, que el Ayuntamiento de Barcelona acordó crear, Tarafa ha explicado que están a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el recurso contencioso que interpuso el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) y que provocó su suspensión.

Ha detallado que, en el caso de que se levanten las cautelares, espera que se pueda poner en funcionamiento el primer semestre de 2021: "La máquina está preparada para cuando se levante la cautelar poder hacer efectiva esta medida: dentista gratuito, dentista operador y la colaboración con la AECAD", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la AECAD, Joan Josep Guarro, ha señalado que "tener un precio solidario no implica una falta de calidad" y, en ese sentido, ha dicho que velarán por la calidad de los tratamientos.