Las 100 mayores empresas de Girona aumentan las ventas aunque caen sus beneficios

Manel Blanco (KPMG Girona) y Pilar Marquès (UdG)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:55

GIRONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 100 mayores empresas de Girona han aumentado las ventas en 2012 por cuarto año consecutivo, aunque sus resultados netos después de impuestos han caído un 17,14% respecto al año anterior, según la quinta edición del informe 'Girona 100, SA'.

El informe, elaborado por KPMG y la Cátedra Cámara de la Empresa Familiar de la Universitat de Girona, ha determinado que entre 2011 y 2012 el número de trabajadores de estas empresas ha aumentado en ocho personas, frenando así la tendencia de destrucción de empleo.

El responsable de la oficina de KPMG en Girona, Manel Blanco, ha destacado este martes durante la presentación del informe que de las 100 mayores empresas de la provincia gerundense, 81 son familiares, que representan el 84,3% de la facturación de 2012 del conjunto de compañías.

Blasco ha añadido que los negocios familiares son "más resistentes" en rentabilidad económica y financiera --teniendo en cuenta que en general se ha reducido la rentabilidad--, dado que la caída ha sido mayor entre las empresas no familiares.

La directora de la Cátedra Cámara de la Empresa Familiar de la UdG, Pilar Marquès, ha explicado que las 100 mayores compañías de Girona tienen "un reto de mejora" en la internacionalización, porque en 2012 sólo un 28% de las ventas se han formalizado en el mercado exterior.

Asimismo, los sectores que han registrado mayores ventas en 2012 han sido: la industria cárnica, con 2.471 millones de euros; la distribución de alimentos, bebidas y tabaco, con 1.585 millones; y la industria manufacturera, con 1.364 millones.