Unos 1.000 docentes empezaron las clases un día después que los alumnos y 5.000 una semana antes

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:10

CC.OO. lleva una queja al Síndic por el recorte de plantillas en las escuelas

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.122 profesores sustitutos se incorporaron a las clases el segundo día de colegio después de ser nombrados el primer día de clase por la Conselleria de Educación de la Generalitat, y otros 4.907 lo hicieron "solo" una semana antes "sin poder preparar nada".

Según datos aportados por la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Catalunya en un encuentro informativo, el mismo día que empezó el curso escolar se nombraron 1.122 profesores sustitutos. La semana anterior al inicio de curso, la Conselleria nombró otros 4.907 maestros, por lo que 6.029 maestros se incorporaron esa misma semana.

Según el sindicato, lo habitual es que los profesores se incorporen dos semanas antes del inicio de las clases para preparar el curso. Después del nombramiento, los sustitutos tardan al menos un día en incorporarse.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros, consideró que se trata de un retraso totalmente intencionado y buscado por el departamento con el fin de "ahorrarse el pago de quince días de septiembre". Explicó que anteriormente el Govern pagaba todo el mes, y ahora se paga desde el día de su incorporación a las clases por una modificación de la normativa.

Por ello, el sindicato presentó hoy ante el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, una queja para protestar contra el retraso en los nombramientos de profesores sustitutos y por el recorte de plantillas en todos los centros.

En la queja, el sindicato aduce al "mal funcionamiento y una mala gestión" por parte del Govern en los preparativos del inicio de curso. La intención es que Ribó lleve esta queja al Parlament mediante un informe del funcionamiento del sistema escolar y pida explicaciones al Govern.

Además, explicó que cada centro ha perdido dotación de plantilla, lo que ha obligado a dejar de hacer refuerzos a algunos alumnos. En la queja, el sindicato asegura que el conseller de Educación, Ernest Maragall, ha reducido las licencias de estudios para docentes, ha rebajado el número de aulas de acogida y ha cerrado grupos de Bachillerato nocturno y diurno.

En la presentación de la guía 'Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia', Maragall aseguró que el sistema tiene capacidad de respuesta para nombrar a los sustitutos necesarios. Además, afirmó que los centros tienen el servicio "que hay que tener", y dijo: "Nuestro sistema educativo tiene las aulas más bien dotadas de Europa".

LAS PRÁCTICAS, EN PELIGRO

Ros también explicó que la reducción de plantillas ha afectado especialmente a los centros de Formación Profesional (FP), que ahora tienen dificultades para garantizar la seguridad de los alumnos en las clases prácticas.

Detalló que el instituto Pompeu Fabra de Badalona realiza "suspensiones técnicas" de las prácticas en señal de protesta por la falta de seguridad en las clases por falta de personal. No obstante, se trata de un fenómeno puntual.