4 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

El 12 de febrero se celebra la audiencia previa al juicio por la propiedad del arte de La Franja

LLEIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 12 de febrero se celebrará la audiencia previa al juicio por la propiedad de las 83 obras de arte que se disputan los obispados de Lleida y Barbastro, un proceso que lleva el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Lleida, según confirmó hoy a Europa Press el letrado de la asociación cultural Amics del Museu de Lleida, Francesc Sapena, que defiende que la propiedad es del Obispado de Lleida.

La presidenta de esta asociación, Núria Oliva, señaló hoy que lo importante ahora es lo que decida el juez, por lo que no ha dado valor a los argumentos por los que el Tribunal de la Rota da validez a la decisión de la Signatura Apostólica que instó en abril de 2007 a la Diócesis leridana a devolver al Obispado de Barbastro-Monzón piezas de parroquias oscenses que en su día pertenecieron al Obispado de Lleida.

En mayo, el Tribunal de la Rota desestimó un recurso del Obispado de Lleida y hoy ha hecho llegar al Obispado de Barbastro un documento con los argumentos que el Obispado de Lleida todavía no ha recibido, según reconoció a Europa Press el vicario general, Joan Ramon Ezquerra.

Para Oliva, los argumentos de la Rota no tienen ningún valor: "Que digan lo que quieran, ahora hay que esperar la decisión del juez", aseveró.

El juzgado determinará la propiedad de 83 de las 113 piezas que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, ya que el Obispado de Lleida ya ha reconocido que el resto de las obras las tiene en depósito. Una pequeña parte de esas 83 están expuestas en el Museo de Lleida.

Amics del Museu de Lleida anunció a finales de mayo que recurrirá a la vía civil, semanas antes de que el obispo de Lleida, Xavier Salinas --que estaba a punto de dejar el cargo-- y el de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, acordaran cumplir en 30 días las resoluciones de los tribunales de El Vaticano que ordenan a la diócesis catalana devolver las 113 piezas. El plazo no se cumplió.

Desde que Amics del Museu de Lleida llevaron el caso a los tribunales los dos obispados han intentado evitar la vía civil argumentando que el conflicto era eclesiástico. Tanto el juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 4, que respondió al Obispado de Lleida, como el sustituto, que contestó al aragonés, sostienen que la distribución de los bienes eclesiásticos le corresponde al Romano Pontífice, y que lo que en este procedimiento se va a discutir no es en qué obispado deben encontrarse los bienes, sino si pertenecen en propiedad al Obispado de Lleida o no.

El conflicto entre los dos obispados se inició en 1995 con la segregación de 111 parroquias ubicadas en la provincia de Huesca de la Diócesis de Lleida y su agregación a la de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro-Monzón. El Obispado de Barbastro-Monzón comenzó entonces a reclamar las obras al Obispado de Lleida.