30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

13 detenidos por estafar más de 700.000 euros con tarjetas bancarias clonadas

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido, en colaboración con la Policía Nacional, a 13 personas por presuntamente haber estafado más de 700.000 euros mediante la clonación y uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Según ha informado la policía catalana este miércoles en un comunicado, los detenidos tienen entre 17 y 43 años y son de nacionalidad española, marroquí, venezolana, búlgara y dominicana, y se les investiga por los delitos de estafa continuada y pertenencia a organización criminal.

La policía descubrió que un joven español de 18 años había creado un falso comercio en Granollers (Barcelona) desde donde hacía cargos fraudulentos a tarjetas, siempre inferiores a 20 euros y que hacía con su teléfono móvil, que había vinculado a tarjetas reales que había clonado.

Actuaba junto a compañeros de su instituto que se habían especializado en estafas bancarias con este método para pagarse gastos que de otra manera no podían permitirse, como videojuegos, aparatos electrónicos y ropa deportiva.

El grupo obtenía a través de un tercero los datos de banca electrónica de clientes de todo el Estado de una misma entidad bancaria; contactaban con esta personas a través de redes sociales y le pagan una cuota fija a cambio.

DIVIDIDOS EN TRES GRUPOS

La organización se dividía en tres grupos y uno de ellos lo componían menores de edad y un mayor, que poseían conocimientos avanzados de informática y captaban al resto de integrantes de la banda.

La segunda división de la organización estaba integrada por jóvenes dominicanos que utilizaban las tarjetas fraudulentamente en pequeños comercios y centros comerciales de Barcelona ciudad con la connivencia de la empleada de un comercio, y la tercera usaba tarjetas clonadas en varios municipios.

El 18 de junio se realizaron registros y arrestos en L'Hospitalet de Llobregat, Cardedeu, Mataró (Barcelona) y Cunit (Tarragona), y se determinó que habían clonado más de 170 tarjetas.

El mismo día de las detenciones tres de los menores de edad pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores y el 20 de junio lo hicieron tres mayores de edad ante el juez, que los dejó en libertad con cargos, mientras que el resto de detenidos sigue en libertad a la espera de ser citados para declarar.