14 detenidos por robar en masías y almacenes agrícolas de Tarragona

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 11:59

TARRAGONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 personas de nacionalidad española y marroquí, entre ellas un menor, como presuntos autores de más de una veintena de robos en segundas residencias, masías y almacenes agrícolas del Camp de Tarragona, según informó hoy la policía catalana.

Una investigación de dos meses permitió recuperar numerosos efectos robados y desmantelar siete baterías de ladrones, sin ninguna relación organizativa entre ellos, dedicadas casi exclusivamente a saquear este tipo de viviendas y almacenes.

Estos grupos, formados normalmente por entre dos y cuatro personas, tenían un conocimiento exhaustivo del territorio, utilizando para moverse vías secundarias, caminos rurales y accesos pocos conocidos a las urbanizaciones y casas aisladas y actuando por la noche tras recorrer la zona durante el día en busca de un objetivo.

Los ladrones saqueaban sin miramientos, llevándose desde electrodomésticos como neveras o lavadoras, aparatos electrónicos, accesorios informáticos, herramientas y maquinaria agrícola, que tenían un destino diferenciado dependiendo del grupo que actuaba.

Algunas de las baterías vendían los artículos robados en desguaces o tiendas de compra-venta de segunda mano, mientras que otras los almacenaban para transportarlos a su país de origen, embarcando las furgonetas cargadas de material en un ferry u otros medios de transporte. Los agentes recuperaron dos furgonetas cargadas preparadas para viajar a Marruecos. Además de las 14 detenciones, los Mossos imputan diversos robos a seis personas más.

Con la desarticulación de las diferentes baterías de ladrones, los Mossos dan por resueltos casos en Riudoms, Reus, Valls, Salomó, La Secuita, Montbrió del Camp y otras localidades de la provincia, aunque no dan por concluída la investigación al no descartar más detenciones y la imputación de más delitos a los arrestados.