Unos 14.000 niños vulnerables tendrán un 'kit' de material escolar este curso

Programa Proinfancia de Obra Social La Caixa. Alumna, ordenador, estudiante
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:31

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa facilitará este curso a 14.000 niños en situación de vulnerabilidad de 3 a 16 años del área metropolitana de Barcelona un 'kit' básico de material escolar que incluirá mochila, libreta, caja de colores, bolígrafo, lápiz y estuche.

Los 'kits' --habrá casi 50.000 en el conjunto del Estado-- serán distribuidos por un centenar de entidades sociales que forman parte del programa CaixaProinfància en Barcelona, coordinadas por Cáritas Diocesana de Barcelona, Casal dels Infants, Apsec, Fedaia y Save the Children Barcelona.

El programa CaixaProinfància también incluye ayudas dirigidas a 10.190 niños barceloneses de refuerzo escolar o estudio asistido, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar con el objetivo de "favorecer la escolarización normalizada y aumentar el compromiso y la implicación de los padres en la educación de sus hijos".

La iniciativa trabaja con la premisa de que las condiciones del entorno --salud, organización familiar y red social-- influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, por lo que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

La pobreza que afecta a los niños atendidos suele estar asociada a un conjunto de necesidades educativas que van más allá de las problemáticas puramente académicas y, a menudo, también se requieren acciones específicas de apoyo educativo personalizado o estrategias integrales que aseguren el adecuado acompañamiento educativo del menor y sus familias.

Leer más acerca de: