El 15% de los trabajadores y el 59% de los parados en Catalunya son pobres, según UGT

                               Trabajador En Salamanca
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 12:44

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 15,3% de los trabajadores y el 59,3% de los parados eran pobres en Catalunya en 2017, cifras que UGT ha argüido que demuestran "rotundamente" lo que implica la pobreza laboral desde el inicio de la crisis económica en 2008: precarización del mercado de trabajo y debilitación de la capacidad adquisitiva.

El sindicato ha alertado este miércoles en un comunicado, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que 1,75 millones de personas en Catalunya viven en riesgo de pobreza o exclusión social y que, de éstas, el 28% se encuentra en esta situación por tener una intensidad laboral baja.

"Las personas trabajadoras han pagado el precio de la crisis con pérdidas de empleos, de derechos laborales y una profunda devaluación salarial, y hoy continuamos volcados en la pérdida de poder adquisitivo a través de la constante evolución desbocada de los precios, especialmente, en gastos esenciales relacionados con la vivienda", como la luz, la calefacción y los alquileres, ha explicado la organización.

Es por ello que ha exigido incrementar los sueldos por encima de los precios, un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que represente el 60% del salario medio y recuperar el poder adquisitivo de las pensiones; derogar las últimas reformas laborales por haber "roto el equilibro de fuerzas entre las empresas y la negociación colectiva"; mejorar la calidad del empleo, y revertir los recortes en políticas sociales y una financiación que garantice el Estado del Bienestar.

El sindicato también ha pedido el "pleno desarrollo e implementación" de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que ha subrayado que tiene que ser universal y no condicionada a determinados parámetros.

LOS SALARIOS MÁS BAJOS, LOS QUE MÁS PIERDEN

UGT de Catalunya ha subrayado que los asalariados con menos ingresos son los que han perdido más poder adquisitivo entre el 2009 y el 2016, el 17,7%, mientras que, los que tenían más ingresos han perdido el 7,2%.

Asimismo, entre 2007 y 2017, ha alertado de que los sueldos catalanes han un 2,6% su participación en la riqueza del país y la participación de los beneficios empresariales ha aumentado un 2,5%.

CONTRATOS PARCIALES Y DE CORTA DURACIÓN

También ha resaltado que en 2017 el 37,5% de los contratos fueron a tiempo parcial y el 32% fueron de corta duración, hecho que ha razonado que ahonda en que los salarios no fueran suficientes para mantener el nivel de vida de los trabajadores.

"En Catalunya hay un colectivo muy significativo de personas que trabajan atrapadas en un círculo vicioso de precariedad, en una dinámica de constantes entradas y salidas del paro y del empleo, alternando trabajos de corta duración con periodos en el paro, aceptando trabajos a tiempo parcial aunque quieran trabajar más horas, y con el desconocimiento total de cuáles serán sus ingresos anuales", ha avisado.

El sindicato ha asegurado que la crisis económica fue un "golpe brutal" para las condiciones laborales y que desde entonces se ha promovido un empleo peor, que ha incidido en menos sueldos e ingresos para los trabajadores.

Leer más acerca de: