Unas 150 personas homenajean a las víctimas del atentado de ETA en el cuartel de Vic, 15 años después

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 23:03

VIC (BARCELONA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas se reunieron esta tarde en el paseo de la Generalitat de Vic, frente al solar donde estuvo la casa-cuartel de la Guardia Civil donde ETA hizo explotar una bomba hace 15 años (29 de mayo de 1991). Hubo una treintena heridos y murieron nueve personas, aunque un guardia civil murió atropellado mientras realizaba tareas de organización tras el atentado.

El acto fue organizado por la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT) y contó con el representante del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Ignacio Pérez; el presidente de la ACVOT, Santos Santamaría, y el vicepresidente de la ACVOT y portavoz de la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), Roberto Manrique, junto a familiares de las víctimas de Vic, y representantes de todos los grupos municipales y de Policía Local, Mossos d'Esquadra y Guardia Civil.

El acto consistió en varios discursos, una ofrenda de claveles que se colocaron en la reja del solar, y la creación de una placa simbólica de papel, con 48 voluntarios, en que se podía leer 'En recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo', y que se entregó a los representantes de la Guardia Civil. Se leyeron comunicados de asociaciones contra el terrorismo, del Ayuntamiento y también de Gregorio Peces Barba, Alto Comisionado de las Víctimas del Terrorismo. El encuentro acabó en la Parroquia dels Dolors de Vic, con una misa solemne.

Santos Santamaría recordó estos quince años "de dolor, recuerdo y tristeza", y también que ETA era "la única culpable de que para muchos ciudadanos de Vic haya habido un antes y un después del 29 de mayo de 1991".

Roberto Manrique calificó el acto de hoy de "homenaje cálido y social, no político". Añadió que "todas las víctimas del terrorismo se merecen un homenaje, pero sólo son posibles actos puntuales como los de hoy".

Sobre Vic, Manrique consideró que "ya tocaba" hacer algún homenaje a las víctimas. Recordó el compromiso adquirido por el Ayuntamiento, aprobado en el Pleno Municipal, de instalar una placa en el lugar del atentado. "No tenemos prisa, tenemos paciencia. Pero cuanto antes mejor", dijo.

Manrique también opinó sobre el anuncio del presidente del Gobierno de incluir en el Preámbulo de la Constitución un recuerdo a las víctimas del terrorismo. "Estamos totalmente de acuerdo. ¿Qué mejor homenaje que la Constitución reconozca aquellas personas que han luchado a favor de la democracia y la propia Constitución?", se preguntó.

En referencia a un portavoz de una asociación de víctimas que se ha posicionado en contra, Manrique ha dicho que es "una expresión a título personal" y que "antes, tendría que haber consultado con los demás miembros de su asociación".