Unos 15.000 alumnos catalanes de FP estudiarán inglés en los próximos tres años

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 13:29

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 15.000 alumnos catalanes de Formación Profesional (FP) y de escuelas de Arte de entre 18 y 30 años estudiarán inglés en los próximos tres años y obtendrán un título de una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) gracias a un convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Educación y Ciencia, con una inversión inicial de 1,6 millones para este curso.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, presentó hoy en Barcelona este plan de "impulso" del inglés, con el que se pretende llevar las EOI a los centros de estudios. De momento, se aplicará sólo a nueve familias de estudios, que son Comercio, Administración, Hosteleria y Turismo, Mantenimiento Aeromecánico, Informática, Artes Plásticas, estudios superiores artísticos y conservación y restauración de bienes culturales.

Maragall señaló que se trata de un modo de "recuperar el agujero" que existe entre los jóvenes de 18 a 30 años, que no han podido estudiar inglés desde la educación Infantil y Primaria, como se hace actualmente. "Es para los ciudadanos que no han tenido la misma oportunidad que los alumnos que ahora comienzan", explicó.

En este sentido, también anunció la intención de la Conselleria de ampliar hasta 700 los centros que impartan en inglés asignaturas no propiamente lingüísticas --como Ciencias Naturales, Sociales o Historia, entre otras-- en Primaria y Secundaria en los próximos años.

Actualmente hay cerca de medio millar de escuelas que aplican esta medida, pero Maragall explicó que esto dejará de ser una "prueba piloto" para constituirse como una "normalidad". Así, el objetivo de la Conselleria es que en 2010 hayan 15.000 docentes capaces de impartir clases en inglés en Primaria y Secundaria --6.000 maestros ya se están formando--.

Asimismo, apuntó que se aumentarán las plazas de colonias de idiomas --actualmente unas 700-- y las de estancias de inmersión en inglés en el extranjero durante la Secundaria, a las que actualmente acuden unos 600 estudiantes catalanes.

Maragall expresó que desearía poder aplicar estas medidas de aprendizaje de inglés a todas las escuelas de Catalunya, pero resaltó que hay "suficientes" pruebas de que esta realidad --de conocimiento de un tercer idioma-- se comienza a constatar". "El objetivo de país de tener ciudadanos efectivamente trilingües comienza a dibujarse de una manera evidente", dijo.