Los 16 encausados por la quema de fotos del Rey en Girona acampan sin autorización en la UdG

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 23:26

GIRONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 16 encausados por la quema de fotos del Rey en Girona a finales de septiembre de 2007 que serán juzgados por la Audiencia Nacional el 29 de octubre y un grupo de una quincena de simpatizantes independentistas acampan en el claustro del Rectorado de la Universidad de Girona (UdG) sin el permiso de la institución.

Según la portavoz de los activistas, Núria Brugada, la acampada --que definieron de "simbólica"-- pretende ser "un acto más de protesta" para "exigir que se archive el caso de los 16 encausados".

Aseguran no querer causar "alborotos", sino organizar una cena y dormir dentro de las tiendas de campaña que instalaron en el patio interior de estas instalaciones de la universidad.

A pesar de que los jóvenes pidieron autorización para realizar la concentración, la dirección de la UdG la rechazó. Sin embargo, un funcionario universitario, a las 23 horas, cuando cierran el Rectorado se les invitará a salir, y si deciden quedarse, no tiene previsto avisar a la policía para desalojarlos. "Si no hay problemas no los echaremos", apuntó.

Brugada explicó que eligieron la Universidad de Girona por ser esta institución la que invitó al Rey Juan Carlos en el acto de inauguración del Centro Científico y tecnológico del centro, a principios de septiembre de 2007.

Aquél día, dos personas quemaron fotos de los reyes en un acto de protesta por la presencia del monarca en la ciudad. Posteriormente, en un acto de apoyo a estos dos jóvenes, decenas de jóvenes quemaron fotos con la imagen de los Reyes en la Plaça del Vi de Girona.

El día antes del juicio en la Audiencia Nacional se prevé un acto de apoyo en el centro de Girona, con la participación de 'bastoners', 'diables' y la actuación de Cesc Freixas y Adversarios. Después, el grupo de concentrados acompañará al autocar que viajará a Madrid para que los imputados presten declaración ante el juez la mañana siguiente.