1.600 independentistas claman en Girona por que Catalunya devenga "un país libre"

Carles Puigdemont
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 17:53

Carles Puigdemont (CiU) defiende que la independencia "hará mejor" a Catalunya

GIRONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

1.600 indepedentistas se han reunido este domingo en Girona en el marco de la Asamblea Nacional Catalana para reclamar que Catalunya "devenga un país libre" y censurar el expolio fiscal al que, a su juicio, somete España a los catalanes.

En el acto han participado una cincuentena de representantes de varios municipios gerundenses, incluido el alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), que ha sostenido que es necesario "enviar un mensaje al mundo de que Catalunya es mejor como país independiente que perteneciendo a España".

La Asamblea Nacional Catalana pretende ser un organismo transversal liderado por la sociedad con el que convencer a los catalanes de "la necesidad de que Catalunya sea un país libre".

"El Estado ha demostrado que no nos comprende y no nos quiere de la forma en que nosotros queremos ser, por lo que no nos queda más remedio que marchar y cuanto antes mejor porque nos están empobreciendo el país", ha asegurado el organizador del acto, Joan Matamala.

La Asamblea Nacional Catalana trabaja para tener representación en todos los municipios locales, y se constituirá oficialmente el 10 de marzo en un acto en Barcelona.