1,75 millones de catalanes ya tienen el DNI electrónico

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:29

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, informó hoy de que 1,75 millones de catalanes ya tienen el DNI electrónico y que prevén que en el primer trimestre del año que viene se alcancen los dos millones, aunque no se especificó cuántos utilizan la firma electrónica.

En toda España, este año habrá 14 millones de personas con DNI electrónico, en 2010 se alcanzarán los 20 millones y en 2012 se dará cobertura a prácticamente toda la población.

El DNI electrónico permite acreditar de forma inequívoca la identidad de una persona en Internet a través de un chip integrado, que contiene la misma información que el documento, y otra como la huella dactilar digitalizada y la firma electrónica.

En rueda de prensa, Rangel dijo que "potencialmente todos los españoles tendrán la firma electrónica en su bolsillo" con la expedición del DNI electrónico, aunque señaló que el siguiente paso será que lo utilicen para sus trámites.

El subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), Salvador Soriano, explicó que el DNI electrónico permite realizar trámites on line que necesitan de una "identificación electrónica segura", tales como solicitar una beca, presentar la declaración de la renta, acceder a la base de datos de la Seguridad Social y realizar operaciones con la banca, entre otros.

Según Rangel, se trata de que tanto el sector público como el privado lo pueda utilizar, y avanzó que crecerán el número de transacciones que se harán con firma electrónica.

CAMPAÑA PROMOCIONAL

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Delegación del Gobierno en Catalunya han lanzado una campaña para promover el uso del DNI electrónico con acciones publicitarias y sesiones de formación presenciales en colaboración con ayuntamientos, cámaras de comercio y parques tecnológicos.

En Catalunya se realizarán 24 sesiones informativas para unas 200 asistentes, y se dará explicaciones a las personas cuando se lo expidan en las 20 principales oficinas de las cuatro provincias. También se harán jornadas técnicas para empresas.

Dentro de la campaña, se distribuirán 800.000 lectores de DNI electrónico para uso doméstico en toda España, que se entregarán a través de colaboradores privados y en las sesiones formativas, y cuatro millones de folletos.

Soriano explicó que el 40% del incremento de la productividad de la economía española viene de un buen uso de las tecnologías de la información y que el DNI electrónico es "esencial para avanzar en la modernización del tejido productivo".

El desarrollo del DNI electrónico se enmarca dentro de los objetivos del Plan Avanza del Gobierno, al que entre 2005 y 2009 se destinaron 6.500 millones de euros y que este año ha supuesto una dotación de 1.500 millones.